Bajo techo: cuatro estadios de intimidad

-
Bajo techo: cuatro estadios de intimidad

DONACIÓN: FUNDACIÓN ACTILIBRE

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Bajo Techo: cuatro estadios de intimidad reunió los trabajos de más de 40 artistas pertenecientes a La Colección Estampa de la Comunidad de Madrid. Comisariada por Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, buscó la singularidad en el lenguaje de diferentes autores que trabajaban alrededor de un tema común. Independientemente de su época o de las técnicas adoptadas por cada artista, la exposición exploraba las expresiones que, a través de la obra gráfica, hablaban de la doble dimensión conceptual del espacio, físico y mental.

La sala donde se ubicó la muestra (la Casona del Centro Dos de Mayo de Móstoles) implicaba un concepto expositivo íntimo y de recogimiento, que de forma natural acogía todos estos trabajos bajo un mismo techo físico. Cada uno de estos espacios se generó al variar la escala de intimidad. Así, se pudo viajar desde el plano físico, en relación con el cuerpo, a lo privado como el hogar, lo interpersonal como la sociedad o lo material/institucional como la economía o la cultura; siempre en base a interdependientes nociones del ser.

Siguiendo esa línea de exploración, Bajo Techo: cuatro estadios de intimidad se organizó en función de cuatro momentos de privacidad diferenciados:

El primero, Dentro del silencio, se centró en los aspectos que alienan al individuo de su entorno (soledad, miedos, frustraciones). Se inició con el rotundo Hombre lámpara de Bernardí Roig, e incluyó, entre otros, los paisajes bucólicos y desiertos de Juan Pablo Villalpando, la repetición ciega de Juan Moro con 125 bombas sobre nada o la serie Proyectos imaginados, no olvidados de Mónica Sotos.

El segundo, Deseos, fantasías, expuso los anhelos esenciales que se desarrollan en la más estricta intimidad y se contienen en el subconsciente freudiano. Esta sección fluyó desde las representaciones arquetípicas de los modelos Sweet baby de Ana de Matos, las flores sexuales de José María Sicilia o el tríptico Sueño de la piel de Juan José Gómez Molina; hasta las alucinaciones de Martín Chirino y su obra Herramienta poética inútil o de Juan Ugalde en Puente.

Mi mapa del mundo, hablaba sobre la idea de asociar algunos lugares, físicos o mentales, con la integración en comunidad y la pertenencia a un territorio. Los físicos se plasmaron en obras como Continente II de Iván Larra, y los mentales se ejemplificaron en el trabajo de, entre otros, Josechu Dávila. Las dos piezas de Marta Cárdenas, Tras la vidriera azul, completan el círculo simbólico.

El cuarto estadio, El libro es el lugar, fue una selección de libros y carpetas compuestos por estampas de varios artistas. En ellos se mostró la relación íntima que existe entre la obra gráfica y las letras, como pudo verse en el Bestiario del Dioscórides de Luis Moro o Les chiens ont soif de Max Ernst. Estas publicaciones también mostraron la libertad creativa y de formatos que se observa en El libro es el lugar o El mundo del ritmo de Carlos Pazos, y que hacen de los libros una herramienta que conecta el mensaje del artista con el espacio privado del espectador/lector.

Los trabajos que configuraron esta muestra pertenecieron a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que desde 1997 ha ido incorporando obra gráfica fundamentalmente a partir de las donaciones procedentes de los convenios de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno con la Fundación Actilibre, promotora de ESTAMPA, Feria Internacional del Grabado y el Arte Múltiple Contemporáneo y, en menor medida, con la Fundación Temas de Arte, organizadora de Edición Madrid, Feria de las Tentaciones, a partir de 2002. Actualmente, se ha convertido en una de las colecciones más significativas de arte gráfico español.

Los fondos de la colección constituyen un amplio recorrido por las técnicas, tanto tradicionales como las más innovadoras, así como por los temas y las reflexiones que han preocupado a los artistas contemporáneos a partir de la década de 1960. Junto a obras de nombres tan reconocidos como Antoni Tápies, Joan Miró, Joan Brossa, Eduardo Chillida, José Manuel Broto, Equipo Crónica o Alfredo Alcaín, reúne propuestas más recientes de Abraham Lacalle, Ana de Matos, Iván Larra, Marta Cárdenas, Daniela Zanzoni o Unai San Martín, entre una larga e interesante representación de artistas que, si bien en su mayoría son españoles, también acoge trabajos de David Hockney, Max Ernst, Henri Moore, Jan Hendrix o Damien Hirst.

ARTISTAS: Antonio Alcaraz - Juan Luis Baroja Collet - Fernando Bellver - Joan Brossa - José Manuel Broto - Miguel Ángel Campano - Marta Cárdenas - Martín Chirino - Antoni Clavé - Josechu Dávila - Mónica Gener - Juan José Gómez Molina - Luis Gordillo - Jan Hendrix - David Israel - Iván Larra - Óscar Manesi - Ana de Matos - Max Ernst - Juan Moro - Luis Moro - Antoni Muntadas - Blanca Muñoz - Javier Pagola - Carlos Pazos - François Righi - Bernardí Roig - Johan Ryno de Wet - Concha Sáez - Unai San Martín - Jose Mª Sicilia - Susana Solano - Mónica Sotos - Jordi Teixidor - Juan Ugalde - Juan Pablo Villalpando.

Información

HOJA DE SALA223.06 KB
Compartir