- MUSEO CA2M
- exposiciones
- CÁPSULA DE COLECCIÓN: LAWRENCE ABU HAMDAN (CONFLICTED PHONEMES)
CÁPSULA DE COLECCIÓN: LAWRENCE ABU HAMDAN (CONFLICTED PHONEMES)
Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1983) es uno de los artistas más importantes de su generación a nivel internacional, nominado este 2019 al premio Turner, el más prestigioso del arte británico.
Conflicted Phonemes [Fonemas en conflicto] fue producida por CASCO Art Institute. Working for the Commons [Instituto de Arte Casco. Trabajando por los communes] en Utrecht. Siguiendo la habitual modalidad de producción asamblearia y de taller de esta institución, Lawrence Abu Hamdan convocó un encuentro de dos días para discutir un tema controvertido: las políticas fonéticas que rigen la aceptación o no de solicitudes de asilo por migrantes en diferentes países europeos. El grupo consistía en doce ciudadanos somalíes -que habían sido sometidos a un análisis de lenguaje y acento por el sistema de control migratorio holandés y que habían visto denegada su solicitud-, lingüistas, investigadores, activistas, organizaciones culturales y la diseñadora gráfica Janna Ulrich.
Los diagramas realizados por esta última como resultado del encuentro, son respuestas al resultado unilateral de la denegación de asilo: ofrecen una protesta silenciosa, únicamente visual, a la cosificación identitaria que han sufrido sus voces. Su densidad responde a la compleja tarea de registro en esas voces de las biografías del hambre y del conflicto, de la adaptación necesaria de las capacidades de comunicación oral durante los largos viajes migratorios, a la obligación vital de hibridación y contaminación durante años en campos de refugiados intensamente poblados en el camino a su destino. Los mapas demuestran la imposibilidad de fijación en un solo lugar ese mejunje de voces.
En un momento en que las democracias neoliberales europeas claman la necesidad de escuchar las voces de los migrantes y crear medios para que puedan hablar al resto del colectivo social, la lingüística forense distingue las sílabas como un modo de designación de ciudadanía más allá del carnet de identidad y estos diagramas nos permiten repensar cómo las fronteras se hacen perceptibles a través de las configuraciones de vocales y consonantes convertidas en una responsabilidad legal que el artista pretende complejizar y desmontar. Como él mismo explica: “¿No es más lógico que el acento de un legítimo solicitante de asilo sea una irregular hibridación de voces, la biografía de un viaje, más que una voz pura que clame la firme fijación a sus raíces en un único lugar?”.
Este proyecto pertenece a una investigación más larga, Aural Contract [El contrato aural] en la que a través de eventos, exposiciones, publicaciones o un archivo sonoro, Lawrence Abu Hamdan investiga las políticas contemporáneas de la escucha y el papel de la voz en la legislación actual.
Estos mapas han sido mostrados antes en diferentes espacios de organizaciones de refugiados en Europa pero también fueron presentados a un juez holandés que forma parte del sistema de control migratorio del país y a una vista sobre deportación en el tribunal británico de asilo. Además de pertenecer a la Colección del CA2M, otras ediciones de esta obra figuran en la Colección del MOMA de Nueva York y en la de la Tate Modern de Londres.