Discoteca Flaming Star

-
Discoteca Flaming Star

MIL VERAS MIL PRINZESSINEN MIL CENTRALIAS (CRISTINA GÓMEZ BARRIO, EL ARROYO LOS CAGAOS, FRANÇOIS BOUÉ, INES SCHABER, MICHAEL MAHALCHICK, WOLFGANG MAYER)

COMISARIO: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ REYES

Discoteca Flaming Star es una agrupación de artistas transdisciplinar, que colabora principalmente para la realización de performances en las que la acción se asemeja a una banda de rock o a un grupo de personas que se reúnen para tocar canciones y recoger, mediante diversos registros, el momento. Estas actuaciones pueden ser después recreadas de diversas formas y maneras en el espacio expositivo, lo mismo que reelaboradas según los condicionantes espaciales y conceptuales donde se insertan. Además, en ellas suelen intervenir diversos elementos de atrezzo, como por ejemplo telones, alfombras o dibujos.

Con Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973) y Wolfgang Mayer (Kempten, Alemania, 1967) como fundadores (Berlín, 1998) y principales componentes, el grupo se agranda o se reduce, convirtiéndose en una especie de lugar de encuentro que se va trasladando y cambiando según el recorrido de sus performances. Sus intervenciones han sido calificadas de “Karaoke Hardcore” y en ellas -mediante canciones, textos, sonidos o imágenes- conceptualizan la memoria y el lugar, el presente a través del pasado y mediado por lo que se espera del futuro, además de responder ante estímulos de sucesos históricos, políticos y sociales.

En la primera exposición individual de Discoteca Flaming Star en España -bajo el título mil veras mil prinzessinen mil centralias- este grupo presenta una producción nueva titulada Centralia y una re-presentación y reelaboración de un proyecto realizado en 2004 en Viandar de la Vera, Cáceres; además de otros trabajos agrupados bajo las denominaciones de Banners y AlfombrasCentralia es una instalación en la que se incluyen fotografías, imágenes en movimiento y sonidos mediante los cuales el espectador se enfrenta a la percepción de asuntos relacionados con la economía, el paisaje, las catástrofes naturales causadas por el hombre y sus consecuencias en las comunidades. Centralia es un pequeño pueblo de Pensilvania, Estados Unidos, que sufre desde hace décadas un desastre natural. Como consecuencia de un incendio en un basurero instalado en una antigua mina, el fuego se propagó por una veta de carbón, expandiéndose por las distintas minas situadas bajo el pueblo, lo que provocó su evacuación y casi desaparición. La Vera es la recreación de una performance, de un concierto conjunto de DFS y El Arroyo de los Cagaos, de un cortocircuito entre dos grupos que provienen de ámbitos culturales diferentes, pero que utilizan recursos cercanos a la memoria colectiva y a la propia tradición musical. Esta pieza fue el principal nexo de unión con el entorno espacial y cultural donde se insertó la exposición. Móstoles, como ciudad que creció gracias a un gran número de inmigrantes procedentes principalmente de Extremadura, como nexo histórico entre lo rural y lo urbano, entre el centro y la periferia.

Compartir