EL TEATRO DE LA NATURALEZA

-
Pedro Neves

COMISARIO MANUEL SEGADE
 

“En el arte postmoderno, la naturaleza se trata como totalmente domesticada por la cultura: pareciera que la humanidad sólo pudiese acercarse a lo «natural» a través de su representación cultural. Aunque esto sugiere, en efecto, un giro de la naturaleza a la cultura, lo que de verdad demuestra es la imposibilidad de aceptar su oposición misma”

Craig Owens
 

Los museos se definen como los espacios donde la sociedad se hace transparente a sí misma, las instituciones encargadas de dar representación a la ciudanía a través de sus tradiciones y de su pasado, para contribuir en la construcción del sentido de su presente y, en consecuencia, un futuro común. En los últimos años, la museología contemporánea ha introducido paulatinamente relatos socialmente relevantes, incorporando lecturas y recorridos a las colecciones públicas que han puesto el acento sobre cuestiones de género, sobre clase social o sobre los efectos culturales de las migraciones demográficas, temas que antes no habían sido tratados y que respondían a una demanda de representación colectiva y a las preocupaciones de una sociedad urbana en cambio constante.
 

La urgencia de la crisis climática hace fundamental la tarea de aplicar en toda su complejidad las perspectivas de las diferentes ecologías y de la crítica al antropoceno –la era geológica del hombre, como se conoce al período presente– como uno de los ejes temáticos que permitan construir un relato sobre una colección pública que responda a la necesidad de entender cómo la cultura es parte de la respuesta social a un problema global.
 

Esto es todavía más apremiante en una Colección de Arte Contemporáneo que atiende al estricto presente de las prácticas artísticas. Como escribía el historiador y crítico Craig Owens, la tradicional oposición entre cultura y naturaleza ha sido abolida a lo largo de las últimas décadas. Uno de los grandes desafíos del presente es precisamente hacer que la cultura se convierta en una potencia social en favor de la preservación, la comprensión y el intercambio con la naturaleza.
 

El montaje de esta exposición no ha supuesto ninguna producción material: las obras han sido trasladas desde Móstoles a los Teatros del Canal en sus propias cajas de embalaje. Sus contenedores sirven, a su vez, como formato de presentación y montaje.
 

Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Lugar: Teatros del Canal

Compartir