HALIL ALTINDERE

-
Halil Altindere
Comisariado por:
Ferrán
Barenblit

A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas, Halil Altındere analiza la realidad de su país, Turquía, al subrayar las tensiones que generan los binomios de tradición / modernidad, nación / identidad y sociedad / gobierno. Al mismo tiempo, presta atención a las nociones de comunidad y control indagando en la naturaleza del poder. Para ello, no se vale de referencias directas, sino más bien de elementos aparentemente anecdóticos que cobran toda su dimensión gracias a la complicidad del espectador. Hace ya años que el trabajo de Halil Altındere fue definido por René Block, uno de los mayores conocedores de la escena turca contemporánea, mediante cuatro atributos: compromiso político, estética radical, atrevido y renovador.

La exposición del CA2M repasó su trabajo siguiendo tres líneas básicas. La primera y más importante estuvo definida por su posicionamiento ante la evolución de la sociedad turca contemporánea, sometida a intensos cambios en las últimas décadas. Para ello, frecuentemente interviene sobre los símbolos del propio sistema, como billetes o documentos oficiales, elementos de la tradición popular o algunas de las imágenes tópicas que construyen el imaginario colectivo. Sus obras son irónicas, al situarse sobre el espacio impreciso de las interpretaciones múltiples, juegan con el sentido del humor compartido entre artista y espectador. La discusión de la noción de autoridad planea sobre una gran parte de sus obras, a veces a partir de pequeñas narraciones que hilvanan la sorpresa y el absurdo.

La exposición también se fijó en la actitud del artista ante un mundo del arte globalizado, incluyendo obras realizadas como respuesta a la invitación a participar en algunos de sus grandes acontecimientos. El desplazamiento de su forma de operar, crítica y cuestionadora, a otros contextos puso en marcha unos mecanismos que interrogaron al propio arte y a las dinámicas que, dentro del propio sistema, se consideran como normales. Su proyecto no realizado para la documenta 12, así como el que finalmente se presentó, y el que puso en marcha para la Bienal de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, son buenos ejemplos de ello.

Por último, la exposición repasó el importante papel de Halil Altındere en la escena artística turca. A través de exposiciones de las que él mismo ha sido comisario o de la revista art-ist de la que él es editor ha logrado servir de puente entre diversas generaciones poniendo en marcha una serie de fértiles relaciones personales y artísticas que constituyen ahora el panorama cultural de la ciudad. Para ello, el CA2M presentó una selección de sus publicaciones y documentación sobre el desarrollo del arte actual en la ciudad de Estambul.

Halil Altındere nació en Mardin, Turquía, en 1971. Estudió arte en la universidad Çukurova en Adana. En 1996 se trasladó a Estambul, donde aún vive, donde formó parte de la nueva escena artística que emergió en ese momento. Su participación en la Bienal de esa ciudad un año más tarde, de la que fue comisaria Rosa Martínez, fue el punto de inflexión en la visibilidad de su trabajo, a la que más tarde se sumó la Bienal de Gwangju y Manifesta en 2002, así como los anteriormente citados documenta en 2007 y la Bienal de Sharjah en 2009.

PUBLICACIONES

El catálogo de la exposición cuenta con textos y aportaciones de Ferran Barenblit, Charles Esche, Vasif Kortun y Nuria Enguita.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas CA2M

 

Con el apoyo de

Imagen eliminada.

Información

HOJA DE SALA753.56 KB
Compartir