imaginar_historiar

-
imaginar_historiar

COMISARIOS: SERGIO RUBIRA Y MÓNICA PORTILLO

“Explora su dinámica, lo que presupone movimientos en todos los sentidos, tensiones, rizomas de determinismos, anacronismos probados, contradicciones no resueltas”. G. Didi-Huberman

“No son imágenes inmóviles, sino más bien fotogramas cargados de movimiento que provienen de un film que nos falta. Habría que devolverlas a ese film”. G. Agamben

La exposición imaginar_historiar fue concebida como complemento y refuerzo de los temas que fueron estudiados durante el seminario internacional, y supuso la ocasión de presentar en diálogo una selección de trabajos que incluyeron a los artistas participantes en las conferencias, piezas de la Colección del CA2M y obras históricas de la Colección de la Comunidad de Madrid. Rica en temas y resonancias visuales y conceptuales, la exposición se articuló en torno a las siguientes cuestiones: la imagen en la formación de la memoria y la historia, como espacio de presencia y ausencia, como campo de pensamiento; la imagen como lugar de la historia familiar y doméstica y su fortuna como imagen que hace historia, incorporada al museo; la imagen como origen de nuevas historias sin voz, como revisión de las Historias oficiales; el documento histórico como lugar de la imaginación; la imagen reordenada: montaje y estructura cinematográfica como vehículo de historias.

El movimiento, la imagen. imaginar_historiar invitó a acercarse a la imagen como estructura inseparable de los procesos de producción de memoria, historia e identidad, y propuso concentrarse en estrategias formales de discontinuidad y yuxtaposición como una elección metodológica para pensar la imagen. Operaciones como la selección de un detalle, un cambio de escala, un re-encuadre o la contigüidad espacial de fuentes heterogéneas y no contemporáneas intensifican cierto extrañamiento que impide atribuciones y lecturas automáticas, ponen en evidencia los trucos de la imagen en la construcción de historias, y sugieren que todo lenguaje visual es una convención compartida en continua transformación.

La imagen de historia. Lo que pervive y su ausencia. imaginar_historiar evocó el espacio del museo como un lugar siempre en obras, siempre reconfigurado, como una experiencia temporal en que lugares, objetos y personas que han desaparecido perviven como representación. La exposición se acercó a la imagen como fantasmagoría, como objeto histórico que congela un motivo en los límites de un estilo formal y una tecnología, y sugiere al artista y al historiador del arte relatos siempre renovados -siempre contemporáneos- acerca de aspiraciones y preocupaciones extinguidas o que quizá perviven con otra voz, a través de otras imágenes.

imaginar_historiar sugiere que los documentos visuales del pasado existen como lugares en ruinas que al mostrarse evidencian lo que falta, y que reclaman un salto especulativo -un pensamiento por la imagen, una imaginación-, para ser interpretados. La ocultación de la imagen, o el gesto más radical de su destrucción, se concibe desde las vanguardias históricas como un verdadero gesto político, pues la destrucción de imágenes produce necesariamente otras nuevas -nuevas representaciones del mundo como espacio compartido, como comunidad imaginada.

Historias sin voz. Otras historias a través de la imagen. De entre las ruinas de la modernidad y sus grandes relatos ejemplares, las imágenes familiares surgen como lugares privilegiados para iluminar el pasado y dar voz a nuevas historias que se apartan de las oficiales. Cuando no existen referentes o las imágenes conservadas representan un tiempo que se quiere dejar atrás, el deseo de contar en la historia pasa por reexaminar y reinterpretar el repertorio heredado de representaciones y símbolos, a menudo para alterarlo y evidenciar lo falso de esa historia oficial que pretende escribirse con mayúscula y que va unida al poder y la norma.

Representaciones de poder que han pervivido durante siglos son asociadas a otros lenguajes visuales -no occidentales, cultura popular...- y utilizados por los artistas contemporáneos en composiciones complejas que constituyen comentarios políticos que transforman las imágenes de afirmación en imágenes como cuestión.

Lugares históricos, lugares de la imaginación. Paisajes, ciudades, monumentos o insignificantes recodos tienen una enorme fuerza como depositarios de memorias en las que realidad y ficción se construyen mutuamente. Si el cine se apropia de escenarios históricos para investirlos de narraciones imaginadas, imaginar_historiar se detiene en las discontinuidades que hace imperceptible el cine convencional; la serie fotográfica evoca el fotograma, sugiere el movimiento, pero sabotea la posibilidad de entregarse a una historia clausurada, invita a producirla, a imaginarla.

Una exposición de historias dentro de historias, de tiempos dentro de tiempos, imaginar_historiar presentó un conjunto de piezas que utilizan documentos históricos, obras de arte e imágenes de distintos pasados y contextos para llevar a cabo una operación de reorganización de esos restos, y mostrar cómo la forma en que se dan esos objetos a la mirada, como elocuencia y silencio entreverados, puede abrir un espacio de pensamiento que permite al espectador construir el significado, convertirse en parte activa en la producción de historias.

ARTISTAS: imaginar_historiar incluye obras de Bleda y Rosa; Svetlana Boym; Juan Dávila; Tacita Dean; Hans-Peter Feldmann; Dora García; Rogelio López Cuenca; Basilio Martín Patino; Antoni Miralda; Carlos Pazos; Pedro G. Romero; The Otolith Group; José, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo; Santu Mofokeng; Fernando Sánchez Castillo; Amie Siegel; Francesc Torres y Aby Warburg.

 

 

Información

Compartir