- MUSEO CA2M
- exposiciones
- LARA ALMARCEGUI. MADRID SUBTERRÁNEO
LARA ALMARCEGUI. MADRID SUBTERRÁNEO
COMISARIO MANUEL SEGADE
Los proyectos de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) consisten en la presentación pública de investigaciones realizadas mediante rigurosos métodos de análisis que son aplicados sobre aspectos aparentemente periféricos al orden urbano. Los descampados, los materiales de construcción, las capas de la ciudad abandonadas en su proceso mismo de crecimiento o lo que hay bajo el suelo, son algunos de los temas que ha tratado en su trabajo y que aquí se presentan como una contextualización retrospectiva de la obra realizada específicamente para el CA2M, Madrid subterráneo.
La narrativa con la que se construyó esta exposición se basó en una repetición con variaciones: cada una de las tres salas se organizó presentando la guía de los descampados de una ciudad, los materiales de construcción de una ciudad o su centro histórico, la acción de levantar el suelo del espacio de exposiciones para luego devolverlo a su lugar y la documentación fotográfica de descampados sobre los que la artista consiguió protección temporal o permanente. Este planteamiento hizo más legibles las variaciones de aplicación de sus métodos y vuelve explícitas las razones que le llevan a intervenir en un lugar y no en otro: sus proyectos son herramientas que permiten representar esos lugares en momentos de transformación o cambio inminente, momentos críticos que se traducen formalmente a las salas mediante dispositivos que, a su vez, se desarrollan en el tiempo.
Entre la serie de pósters con sus primeros proyectos que inició la exposición, figura la acción Cavar. Consistió en iniciar el trabajo físico de una excavación, como una forma de performance, motivada por la curiosidad, por el deseo de saber, por la necesidad de ver lo que hay debajo. Ese mismo impulso culminó en Madrid subterráneo, un libro que, acompañado de un diaporama, describe lo que hay bajo el suelo de la ciudad de Madrid. Frente a la idea preconcebida de un subsuelo estable, pétreo, el texto muestra cómo bajo Madrid hay una continua circulación de agua que vuelve su terreno inestable. Su subsuelo es un negativo en profundidad del espacio socioeconómico de la ciudad en superficie, y, al mismo tiempo, aloja las infraestructuras que sostienen muchos de sus flujos: desplazamientos de población, distribución de energía, comunicaciones… El proyecto respondió a la fascinación por lo subterráneo y su intención fundamental es que su lectura permita a aquellos que la acometan descender con su mirada una capa tras otra bajo el suelo que cotidianamente pisan.
Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano diseñado y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y ha ideado igualmente formatos de presentación que a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía permiten hacer pública y comunicable la información obtenida. Así, las nociones de obra y espectador se transforman en proyecto y partícipe, insistiendo en la realidad y la temporalidad de sus objetos de estudio y en la integración de las audiencias más allá de las convenciones de los espacios de representación.
Además de mostrar una serie de trabajos anteriores que contextualizaron retrospectivamente su obra, la exposición presentó un proyecto específico producido en el marco de esta exposición. Este proyecto consistió en publicar un libro que presentó lo que existe bajo el suelo de Madrid: existe una especie de reverso o negativo de la urbe en su subsuelo, que sostiene la ciudad y que está debajo de ella. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, Madrid guarda un trazado paralelo debajo de sí misma que también la conforma, con sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.
ARTISTA
Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Residente en Rotterdam desde mediados de los 90, sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o Sao Paulo, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como Sao Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo de la última década.
PUBLICACIONES
ACTIVIDADES PARALELAS
Visitas CA2M
Colabora