Ramón Masats

-
1955-1965. Fondos de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Ramón Masats

1955-1965. Fondos de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Ramón Masats

COMISARIO: CHEMA CONESA 

Ramón Masats nace en Caldes de Montbui, Barcelona, en 1931. Maestro de fotógrafos, inicia su interés por la fotografía tempranamente, cuando descubre la revista Arte fotográfico. A partir de ese momento, la captación de imágenes será una constante en su vida y el éxito de sus trabajos hace que se le concedan el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el año 2002 y el Premio Nacional de Fotografía en el año 2004.

En su extensa trayectoria, Masats ha venido realizando instantáneas inolvidables de la vida cotidiana en España, mostrando certeramente los símbolos que definen la idiosincrasia de un pueblo y una época.

Esta exposición presentó un conjunto de obras realizadas en su producción más temprana de imágenes en blanco y negro, donde retrata maravillosamente el mundo rural en sus aspectos de trabajo y ocio, de fiesta y ritos; los niños en sus juegos y fantasías, el mundo urbano, la religión y su presencia en la sociedad de la época; la cultura y el arte, a través de retratos de algunos de sus representantes.

Es un recorrido sentimental por la España del blanco y negro de los cincuenta y los sesenta, por sus tópicos y sus ritos, por su grandeza y su miseria, de la mano de un silencioso y certero Masats que somete nuestra memoria a las emociones de mirar con ojos de hoy lo que el espejo del tiempo pasado nos devuelve con nostalgia y una cierta ironía. Supuso, además, un recorrido por la obra de un fotógrafo que aportó nuevos matices al lenguaje del reportaje fotográfico de este país y supo crear un armazón nuevo para los viejos temas patrios. También es, finalmente, un ejemplo esperanzador para el viejo oficio de un fotógrafo que nunca se preocupó por llegar, sino por estar ahí, tras su cámara, buscando registros nuevos para emociones viejas.

Para los visitantes la muestra supuso el recuerdo de unos momentos que algunos, sin duda, miraron como un emocionante encuentro con el pasado, y otros -los más jóvenes- como una España curiosa y distinta, todavía cercana.

Estas imágenes formaban parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y, con la intención de mostrar este importante acervo de todos, fueron presentadas en el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo, sede de dicha colección.

Compartir