Sin motivo aparente

-
Sin motivo aparente
Comisariado por:
Javier
Hontoria

Sin motivo aparente es una traducción razonablemente adecuada de la voz inglesa “out of the blue”, una expresión que designa una causalidad singular, inesperada, fortuita. Esta es la idea central que vertebró la exposición: la posibilidad de que las obras de arte aquí reunidas no tuvieran que ceñirse a una trama discursiva concreta, evitando la tiranía curatorial y la imposición narrativa. Sin motivo aparente fue una ficción por la que el arte se despojó lentamente del discurso hasta quedar sustentado en el vacío, en la nada, funcionando de manera independiente en la mente del espectador. Siguió, así, una de las aportaciones más importantes de Lawrence Weiner al arte de nuestro tiempo: la posibilidad de que el arte “no tenga por qué ser construido”, que pueda funcionar sólo como idea y que sea el receptor el que active finalmente su significado. El artista estadounidense también decía que el arte público no sólo era el arte que ocurría fuera de las instituciones sino el arte que “pertenecía al público”. Esta idea sobrevoló un proyecto, que estuvo, esencialmente, dirigido a explorarnos como receptores de arte. Las obras aquí reunidas no perdieron nunca su significado original, pero juntas funcionaron ilustrándose unas a otras y no solamente ilustrando ideas, y poniendo el acento en el propio concepto de exposición, reflexionando sobre cómo nos movemos en el espacio, el modo en que estamos en el arte.

Sin motivo aparente se nutrió también del legado que nos dejó Robert Filliou, artista francés fallecido en 1987, una obra fascinante basada en la liberación del arte de su aura elevada y elitista. Sostenía Filliou que no hacía falta ser ningún genio para producir arte, pues las únicas herramientas necesarias para tal fin eran la inocencia y la imaginación, atributos comunes a todos nosotros. El arte por el que aboga Filliou es el arte de la seducción y la espontaneidad, el del juego y la poesía.

La exposición tuvo como punto de partida una zona introductoria de iniciación y de búsqueda, un lugar ficticio en el que la teoría y el discurso aún no se encuentraban plenamente afianzados. Más adelante, y siempre al abrigo de la ficción, el arte fue liberándose progresivamente del lastre del discurso, los artistas entrararon en conflicto con su propia obra y acabó, ya en la parte final, en un escenario en el que todo se rigió ya por parámetros más bien emocionales. Sin motivo aparente fue una exposición que pudo ser una y mil a un mismo tiempo, en función de la forma que adoptó en la mente de cada visitante.

ARTISTAS: Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimaräes, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Daniel Steegmann Mangrané, Julia Spínola, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres, Lawrence Weiner.

PUBLICACIONES

Se editó un catálogo de la muestra bilingüe español-inglés con textos y aportaciones de Javier Hontoria, Abel Hernández Pozuelo y Carlos Marzal.

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas CA2M

Colabora

Imagen eliminada.

Información

Inauguración
09 Mayo 2013 20:00
HOJA DE SALA847.23 KB
Compartir