Werker 10

ESCUELA DE FOTOGRAFÍA POPULAR
-
Werker

Parece ser que durante el pasado siglo y medio, desde que se inventara la fotografía y apenas cincuenta años más tarde el cine, las imágenes en sus más diversas formas hubiesen escapado progresivamente de la fábrica, haciendo invisible una de las actividades que más tiempo ocupa en las sociedades avanzadas: el trabajo. Así lo describía Harun Farocki en su magnífico homenaje al cine en su centenario Arbeiter verlassen die fabrik [Los obreros a la salida de la fábrica]. Las ficciones del cine y por extensión el resto de las imágenes pronto escaparon del espacio de trabajo para orientarse hacia otro tipo de representaciones menos políticamente connotadas.

Con la llamada crisis financiera de 2008 y sus consecuencias económicas sobre la vida cotidiana de la gente, la cuestión del trabajo se ha agudizado. La amenaza de un desempleo crónico, la extensión de un modelo de trabajo precario y la paulatina sustitución del estado del bienestar por un modelo basado en la solidaridad que carga los cuidados sobre los individuos son solo algunas de las manifestaciones de la nueva estructuración laboral que se extiende por los países del Sur de Europa. Estas nuevas formas de trabajo son en la mayoría de las ocasiones invisibles, están desposeídas de imágenes y carecen de representaciones en el espacio público. Móstoles, por su origen de ciudad de clase trabajadora es un sitio interesante para hacer algunas preguntas más específicas relacionadas con la representación del trabajo. Si el trabajo y la noción de una clase obrera fueron fundamentales para imaginar la resistencia de un siglo atrás, podemos decir que los desempleados, empleados a tiempo parcial, precarias y precarios trabajadores migrantes requieren de nuevas imágenes para hacer visible lo que de otra manera permanecería oculto.

Durante un proceso de más de un año de trabajo colaborativo Werker magazine ha activado mediante talleres diversas metodologías de auto-representación así como diferentes procesos de generación de imágenes del trabajo con asociaciones y colectivos de Móstoles entre los que se encuentran: la asociación Rompe el círculo, el AMPA del CEIP Beato Simón de Rojas, CIDESPU (Ciudadanos en defensa de la  educación pública), UFIL Pablo Neruda y Montemayor Mora, del grupo de fotografía del Centro Cultural Villa de Móstoles. En la última fase del proyecto también han participado alumnos de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el activista Juan Carlos Mohr.

La exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen. A lo largo de la muestra tanto Werker como alguno de esos grupos desarrollarán actividades de trabajo colectivo abiertas a la participación de todos aquellos interesados, en lo que pretende ser una escuela de fotografía popular.

Werker magazine es una publicación sobre fotografía y trabajo a cargo de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos. Su punto de partida es el movimiento de la fotografía obrera, un grupo de asociaciones de fotógrafos aficionados que apareció en la Alemania de la década de 1920, siguiendo los pasos de las primeras experiencias fotográficas socialistas en la URSS y que se extendió por el resto de Europa, los Estados Unidos y Japón. Lejos de tener cualquier aproximación retórica o nostálgica al trabajo de esos fotógrafos, Werker se interesa en las metodologías utilizadas por aquel movimiento.

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas CA2M

Compartir