El trabajo fotográfico de Lyle Ashton Harris (Nueva York, 1965) fue emblemático de las Guerras Culturales de comienzos de los años 90, cuando utilizaba recursos de puesta en escena para poner en situación crítica los estereotipos de género en las representaciones racializadas estadounidenses. Su Ektachrome Archive es una instalación realizada a partir de su archivo personal, de su “álbum de familia”, entre 1986 y 1996. En esa época crucial de la llamada globalización, desde el comienzo de la crisis del sida a la formación de Queer Nations, Lyle pudo fotografiar la intimidad de sus amigos que luego se convertirían en personajes fundamentales de la cultura mundial: cineastas como Isaac Julien, John Akomfrah o Marlon T. Riggs; artistas como Nan Goldin, Catherine Opie o Glenn Ligon; poetas como Essex Hemphill; críticas culturales como bell hooks; comisarios como Klaus Biesenbach… junto a las suyas discurren otras imágenes de amantes, novios, autorretratos, paisajes, dormitorios o discotecas ya desaparecidas con un ritmo establecido por la música de un popurrí del Nightclubbing de Grace Jones. La versión que se presenta aquí fue realizada este año para la Bienal del Museo Whitney, que la ha incorporado a su colección permanente, pero cuenta con un añadido específicamente planteado para esta exposición: Untitled (Silver Lake) es un autorretrato en clave humorística donde el artista realiza su sesión de belleza matinal mientras lee una revista de moda (como el Vogue) mezclando la condición aspiracional de clase que la lectura podría garantizar, con el deseo físico y el narcisismo que despierta su iconicidad.
Lyle Ashton Harris
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Nueva York
Nombre
Lyle Ashton
Apellidos
Harris