Elizabeth Price

The Woolworths Choir of 1979
-
Exposición Elizabeth Price en CA2M. Fotografía: Patricia Nieto

Fotografía: Patricia Nieto

Comisariado por:
Manuel
Segade

Elizabeth Price (Bradford, 1966) describe sus películas como “algo que parece desde una conferencia en PowerPoint a un comercial con toques de melodrama cinemático”. Sus películas son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas.

The Woolworths Choir of 1979 es un celebrado trabajo de vídeo que se compone de tres partes que aglutinan cuerpos de material de archivo en una composición aparentemente disonante: fotografías de coros de iglesia del gótico británico, fragmentos de vídeos tomados de internet que muestran coristas de actuaciones de música pop y metraje de las noticias televisivas de un incendio en el departamento de muebles de los grandes almacenes Woolworths en Manchester en 1979, en el que perdieron la vida 10 empleados. El trauma colectivo y el duelo como uno de las formas de lo común en sociedad es uno de los temas punzantes que definen la década de los 2010: de ahí la importancia de mostrarlo con una relevancia singular.

Price obtuvo el prestigioso Premio Turner –que otorga la Tate Modern de Londres– por esta pieza en 2012. Con ella, el CA2M inaugura una serie de muestras en las que se invita a un artista a exponer un solo trabajo relevante en los últimos años. En este caso es además la primera exposición individual de Elizabeth Price en nuestro país.

Exposición Elizabeth Price en CA2M. Fotografía: Patricia Nieto

Elizabeth Price (1966) es una artista británica que trabaja con la imagen en movimiento. En 2012 su videoinstalación THE WOOLWORTHS CHOIR OF 1979 se hizo con el Turner Prize. En 2013 crea una videoinstalación para el Ashmolean Museum of Art and Archaeology con fondos del Contemporary Art Society Annual Award. Formada en el Royal College of Art londinense y en la Universidad de Leeds, Price ha estado presente en exposiciones colectivas internacionales y ha sido objeto de muestras individuales en Tate Britain, Chicago Institute of Art, Julia Stoschek Foundation de Dusseldorf y The Baltic en Newcastle, Reino Unido. Su actividad artística no le ha hecho abandonar su carrera académica, y en la actualidad enseña cine y fotografía en la Escuela de Arte de la Universidad de Kingston, Reino Unido.

Información

Inauguración
23 Febrero 2019 12:00
Compartir