Día Internacional de los Museos 2019

Asunción Molinos, Fragmento de Agricultura fantasma, 2018

Asunción Molinos, Fragmento de Agricultura fantasma (cultivo limitado de recursos), 2018. Colección CA2M

Desde 1977 el 18 de mayo se ha designado como Día Internacional de los Museos (DIM) para concienciar al público sobre el papel de estos en el desarrollo de la sociedad. Bajo la consigna de este año elegida por el ICOM: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, este día se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, reconvertidos en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden crear, compartir e interactuar. A medida que se desarrollan como centros culturales, encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso.

El CA2M realizará la tradicional visita guiada a sus almacenes a la vez que propone un diálogo entre las mujeres de su entorno, —las participantes en el colectivo Tejiendo Móstoles, cuyos trabajos están orientados por un compromiso solidario—, y las obras de las mujeres artistas premiadas este año en ARCO 2019, que utilizan el textil como soporte artístico para visibilizar importantes cuestiones actuales. Es el caso de Mercedes Azpilicueta, que aborda la recuperación de mujeres artistas olvidadas y de su forma de hacer, y de Asunción Molinos, que pone sobre «el tapete» cuestiones ecológicas a partir de los cambios de la propiedad y la producción agrícola en una zona geográfica determinada extrapolable a otros muchos lugares, evidenciando la disputa entre los recursos naturales y los económicos.

Día Internacional de los Museos 2019

2019

El CA2M realizará la tradicional visita guiada a sus almacenes a la vez que propone un diálogo entre las mujeres de su entorno y las obras de las mujeres artistas premiadas este año en ARCO 2019.

Compartir
Tipo de actividad
Recorridos performativos
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
Miércoles 22 de mayo
Día Internacional de los Museos 2019
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo