Wendelien van Oldenborgh

-
Fotograma Bete & Deise, 2012, Wendelien van Oldenborgh

Fotograma Bete & Deise, 2012, Wendelien van Oldenborgh

Comisariado por:
Anna
Manubens

tono lengua boca reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962), para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a nivel internacional. El título es una versión despiezada, en tres palabras yuxtapuestas, de los elementos que amalgamados configurarían una voz. Desde el tono, audible pero sin contenido semántico, a la boca como lugar de enunciación encarnada, pasando por la lengua, construcción político-lingüística pero también órgano visceral.

La exposición se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan la obra de la artista. No solo como algo que hace en sus películas, sino también como algo que la hace. Se trata de observar el papel que otorga a las voces ajenas y de mostrar en paralelo una trayectoria artística en que la búsqueda de una enunciación propia pasa por dejarse deliberadamente atravesar por lo ajeno. Conseguir un lugar desde el que hablar con legitimidad supone en este caso multiplicar la voz, hacerla otra, auto-extrañarse deliberadamente.

Van Oldenborgh no dirige películas, sino que las entiende como un marco de hospitalidad en el que acoger y movilizar sujetos y relatos para una elaboración o revisión conjunta de sentido. En ocasiones, mensajes o textos del pasado atraviesan cuerpos en el presente dando lugar a extrañamiento, conflicto o violencia. A veces las/los participantes ponen –literal y metafóricamente– el guion a distancia, midiendo su capacidad de encarnarlo. Los procesos de interpretación dialogada son formas de visibilizar y exorcizar herencias discursivas coloniales, ideológicas, raciales o de clase que de otro modo persisten reproducidas de manera inadvertida.

tono lengua boca subraya la eficacia de estrategias vinculadas a la toma de palabra, el encuentro y puesta en circulación de voces, la construcción coral de los relatos y la no naturalización del lugar desde el que se habla. Hay en el trabajo de la artista una insistencia obstinada, por un lado, en «des-sujetar», soltar el dirigismo de voces y cuerpos durante los rodajes; y por otro en «des-sujetarse», desprenderse de la univocidad como enunciación artística, ética y política.

Inauguración exposición Wendelien van Oldenborgh. Fotos Patri Nieto

Wendelien van Oldenborgh cursó estudios en el Goldsmiths College de Londres. Entre sus exposiciones individuales destaca Lina Bo Bardi: The Didactic Room en el Van Abbemuseum (Eindhoven, 2010), As Occassions en TENT (Rotterdam, 2008), Lecture/Audience/Camera en el MuHKA (Amberes, 2008) o Maurits Script en Casco (Utrecht, 2006). Entre las exposiciones colectivas destacan su participación en la Bienal de Estanbul (2009), Bienal de São Paulo (2010), 54ª Bienal de Venecia (2011), Bienal de Moscú (2011), Bienal de Kochi-Muziris de Kerala, India (2014) y Bienal de Cuenca (2014).

Establecida en Rotterdam, actualmente es artista invitada en el programa de residencias artísticas DAAD en Berlín. En 2014 recibió el Dr. A. H. Heineken Prize for Art, máximo galardón artístico en los Países Bajos y en 2017 realizó el Pabellón Holandés de la 35 Biennale de Venezia.

Información

Inauguración
03 Octubre 2019 20:00
HOJA DE SALA138.54 KB
Compartir
Colabora
Alhambra
Con el apoyo de
Logotipo mondriaan fund
logotipo Amigos ca2m