Colección XV: Oriol Vilanova

-
Exposición Colección XV: Oriol Vilanova CA2M. Foto: Andrés Arranz

Exposición Colección XV: Oriol Vilanova en el CA2M, 2017. Fotografía: Andrés Arranz

Comisariado por:
Víctor
de las Heras

A pesar de ser la parte más desconocida de sus fondos, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo contiene una importante cantidad de obra gráfica. Esta representa su segunda colección más numerosa, después de la de fotografía. Aun así, es objeto de una visibilidad expositiva menor, y eso que cuenta con obra seriada firmada por grandes referentes del arte contemporáneo.

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica. Un artista cuyo trabajo basa su estrategia conceptual en la reflexión sobre el coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo. A través de una metodología de trabajo centrada en la recolección y documentación de imágenes, propone el archivo como deconstrucción del relato único del pasado, considerando al museo tradicional un espacio expositivo en desuso, e implicando su replanteamiento como lugar necesario donde reconsiderar las prácticas y narrativas establecidas.  

Oriol Vilanova, de formación arquitecto y residente en Bruselas, nos propone varias intervenciones que trastocan nuestra forma de concebir una muestra de colección. La primera consiste en una arquitectura armario que recoge toda la obra gráfica del CA2M en el menor espacio posible para ser mostrada, una suerte de épico gabinete de curiosidades. La segunda intervención, antagónica a la anterior, se presenta como una instalación donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños que, por ausencia, nos hablan de sí mismos.

Agradecimiento al Museo del Prado, MNCARS, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Ejército, Museo Nacional de Antropología, Museo Geominero, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo del Traje, Instituto Gemológico Español, Fundación Juan March y Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Exposición Colección XV: Oriol Vilanova en el CA2M, 2017. Fotografías: Andrés Arranz y pedro Agustín
Artistas

Información

Inauguración
19 Enero 2017 19:00
Compartir