Cine de memoria

La situación es la siguiente: alguien, alguien cercano, nos pregunta, quizá por teléfono, quizá durante un paseo, quizá durante un viaje en coche, por una película. Ese es el punto de partida de Cine de memoria: el ejercicio que a veces nos toca hacer cuando alguien nos pregunta sobre una película que hemos visto y que, tras la pregunta, procedemos a contar con palabras. Esa translación-transmutación de las palabras a imágenes es el origen de esta tentativa de teoría sobre la relación del cine con lo oral y con otras disciplinas artísticas. Me interesa ese gesto por lo que supone de reactment, por el lugar en el que sitúa al que cuenta y al que escucha. Durante esta sesión trataremos de explorar ese gesto, que remite a algo muy primitivo y esencial: la creación de imágenes mediante la palabra. Ahora la pregunta: ¿de qué manera ese cine, como arte popular y ejercicio de visión compartida, nos atraviesa y pasa a formar parte de nuestra propia biografía? Trataremos de rastrear, por lo tanto, cómo ese cine que llevamos dentro cada vez que vemos y tenemos que contar una película se hace presente en nuestras vidas y en otras disciplinas del arte contemporáneo. Es donde hablaremos de la obra de artistas como Manuel Puig, Hiroshi Sugimoto, Stine Marie Jacobsen, Fiona Banner, Itziar Okariz, Cindy Sherman, Miranda July, Amaia Urra, Geoff Dyer, Beatriz Santiago, Marguerite Duras, Alexander Kluge, Édouard Levé, Alex Reynolds, Proyecto Leve (Esperanza Collado), etcétera.

Fecha del Evento
-
Imagen del evento
Película Marseille, de Angela Schanelec, 2004

Captura de pantalla de la película "Marseille", de Angela Schanelec (2004)

Año
2020
Duración
2:00
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No