Cine. Mar Reykjavik. Claudia Claremi.

JUEVES 2 DE DICIEMBRE 18:30 - 20:30

Mar Reykjavik – My Body, the Rules. 2018 (14 min.)

My Body, The Rules es un ensayo a propósito del Challenge de Youtube entendido como mecanismo para la emancipación del cuerpo y la democratización de la performance.

Dolores no sabe dónde va el tajo, yo tampoco.

La representación de la presencia del cuerpo en las redes sociales responde
a la fenomenología del uso del cuerpo físico en el espacio digital.
Todo es intención y forma.
Todas podemos performar o establecer relaciones cuerpo-espacio-objeto
que se divorcien de la convención.
Todo es absurdo y necesario.
Se produce y reproduce. This is the Nowist Culture.
Estas son las reglas, este es mi cuerpo.

Es el momento del encuentro con la otredad, los nuevos iguales que también participan. De decodificar los cánones que hemos asumido, de escupirlos:

Volver a mirar los objetos. Aceptar botellas como nuevos fósiles u objetos para la basurología o la arqueología de lo efímero.

Aceptar el viraje de la tradición a la tendencia,
ser tendencia,
dejar de serlo.

Amnesia Colonial

 

Claudia Claremi. Amnesia colonial. 2020 (12 min.)

Amnesia colonial es un conjunto de varias piezas audiovisuales que recogen diferentes prácticas culturales y espacios sociales en los que se manifiesta el «olvido» contemporáneo hacia el legado colonial, pero en las que a la vez se descubre cómo el orden colonial se reactualiza y pervive.

Dentro de esta serie, Amnesia colonial (estupor) es una película construida a partir de sonidos e imágenes que documentan la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad de Alcoy (Alicante), una tradición navideña cargada de una estética orientalista en la que se practica el blackface. El proyecto es un ensayo fílmico sensorial, hipnótico e inquietante sobre el racismo estructural, la desmemoria colonial, la blanquitud y sus formas de operar.

Desde 1885, entre bandas de música, camellos, antorchas y fuegos artificiales, por la ciudad de Alcoy desfilan cada 5 de enero los Reyes de Oriente acompañados por cientos de pajes que reparten regalos al público infantil. Los pajes, también conocidos como els negrets, son jóvenes que se disfrazan de sirvientes uniformados, con el rostro pintado de negro y de rojo el contorno de la boca. En la fiesta de Alcoy no se reconoce que originalmente els negrets representaran a personas afrodescendientes y probablemente esclavizadas por lo que la celebración se desarrolla en total desconexión con el significado de lo que está siendo representado.

Amnesia colonial (estupor) explora, en esta festividad, otros sentidos que cuestionan lo que aparentemente es inocuo porque culturalmente se ha establecido y naturalizado, así como la conveniencia de anular los otros significados de lo que representa. La pieza propone una experiencia estética envolvente que permite al espectador conectarse con sus propios cuestionamientos éticos y políticos, adentrándose en un estado mental, un tiempo histórico suspendido, un fenómeno en espiral.

Amnesia Colonial

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Imagen del evento
Mar Reykjavik

Fotograma de My Body, the Rules. Mar Reykjavik. 2018.

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No