UNIVERSIDAD POPULAR. Recortar y pegar: bibliografías, notas, glosas y citas para una utopía bibliotecaria

MIÉRCOLES 27 OCTUBRE 18:00- 20:30

MARTA VAN TARTWIJK Y JAVIER PÉREZ IGLESIAS

Digamos que la situación es la siguiente:

Una conversación puede ser un texto.

El texto puede ser una ofensa al mundo para crear nuevos mundos. Un mundo (2) que sea la copia de un mundo (1).

El texto es un mundo.

Editar es hacer un texto.

Las prácticas bibliotecarias son hacer un texto.

La práctica artística puede ser hacer un texto.

Solo copiamos aquello que nos gusta, aquello que deseamos, y la verdad, copiar, copiamos mucho. Así los textos se hacen esencialmente de deseo y de otros textos, igual que la biblioteca se va haciendo de libros. Una serie de concatenaciones también presentes en la anotación al margen, la glosa o la bibliografía que muchas veces acaban porque tienen que acabar, pero que tal vez podrían ser infinitas. Citar, ya sea de manera furtiva o a plena luz, es uno de los grandes constituyentes de un texto. Una reproducción que se multiplica, ensancha o se empequeñece hasta la miniatura: el recortable, la muñeca rusa, la mise en abyme. Citar puede ser incluir, generar un punto de unión entre una práctica y otra, desordenar el tiempo. Tal vez sea posible pensar en cualquier acto creativo con la imagen de un bucle, un giro unido a otro, un gesto que se reproduce. Apropiarse puede ser un acto de generosidad que va hacia el pasado, pero que también se desdobla hacia el futuro. Algo así como un kéfir del pensamiento, un organismo vivo que se reproduce creando nuevos sentidos. A este bucle, kéfir, collage a veces también lo llamamos biblioteca, ensayo, club, afinidad. 

Así, dando una vuelta más, pensamos el archivo como el lugar del falsario, y el falsario como creador. Queremos hacer una apología del disfraz (del estar dentro de), y abordar la imitación como triunfo. A veces solo siendo lo(s) otro(s) tenemos la oportunidad de encontrarnos y, al fin, ahora sí, conversar.

Marta van Tartwijk trabaja desarrollando una práctica artística. Entre 2015 y 2020 colaboró en la biblioteca del CA2M prestando especial cuidado a su sección de “otras publicaciones”.

Javier Pérez Iglesias forma parte de una comunidad internacional que hace bibliotecas. Canta mal (aunque le guste hacerlo) y no es bueno bailando en pareja (siendo muy de lanzarse a la pista). Desde 2013 programa, escribe, cita, lee, glosa y comparte experiencias desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Fecha del Evento
-
Imagen del evento
universidad popular

Verónica Gerber Bicecci, Conjunto vacío (Pepitas, 2017).

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No