UNIVERSIDAD POPULAR. Cómo recordar lo que nunca has vivido

MIÉRCOLES 17 NOVIEMBRE 18:00 - 20:30

ALEJANDRO SIMÓN

Cómo recordar lo que nunca has vivido

¿Un recuerdo ajeno puede convertirse en propio? ¿Y en colectivo?

El lenguaje para la narración del pasado se apoya en fuentes y se construye a través de textos escritos o hablados. Desde una perspectiva académica esas fuentes son de manera primaria: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales, informes técnicos y de investigación, patentes, normas técnicas. Y de manera secundaria: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. 

Pero el recuerdo no es solo una cuestión del pasado. Recordar es un acto y por ello una experiencia, una elaboración,  deseo, una emoción, ganas, pena, despertar, trabajo, convivencia, de futuro y presente. Si la historia tiende a una línea, en ocasiones muy recta, de horizonte, el recuerdo es un mar.

Alejandro Simón, investigador, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ha formado parte de los grupos de investigación I+D MINECO «Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común» y «Visualidades críticas: re-escritura de las narrativas a través de las imágenes» con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos han sido publicados, entre otras editoriales, en Brumaria, Archivos Bellaterra, Ediciones

Fecha del Evento
-
Imagen del evento
Alejandro Simón

Alejandro Simón, 2021

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No