UNIVERSIDAD POPULAR. Exiliadas: Retorcer espacios, girar las cosas, comprimir memorias

MIÉRCOLES 1 DICIEMBRE 18:00 - 20:30 

ANA POL Y MARÍA ROSÓN

El exilio es una experiencia que por su radicalidad hace muy explícitas la deslocalización, la desterritorialización y la desposesión. La exiliada se ve obligada a salir de su espacio y reconfigurar así un nuevo lugar de orientación. En esta conversación recurriremos a esta figura para adentrarnos en cuestiones de la espacialidad que afectan a la corporalidad, incidiendo en cómo espacio y cuerpo no constituyen nociones separadas y cómo se afectan en sus desplazamientos. Emplearemos para ello perspectivas fenomenológicas que interpretan el espacio desde posicionamientos feministas en intersección con cuestiones planteadas desde las prácticas artísticas. Observaremos también cómo el lenguaje se impregna de terminología espacial y desde ahí se moldea, de manera  insidiosa, nuestra forma de estar en el mundo. Como un hechizo, como algo que suma el tiempo, fuera de quicio, de lo hauntológico (lo encantado). 

Ana Pol. Licenciada en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural, Doctora en Bellas Artes con la tesis “Poéticas desde el trauma y los afectos. Articulaciones de otras voces [auto]biográficas entre-guerras”. Trabaja como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde el año 2006 en el área de Escultura. En sus investigaciones aborda temas como el trauma y los afectos a través de las prácticas performativas y textuales. Este entramado cuerpo-texto le interesa cada vez más trabajarlo desde el movimiento o más precisamente desde los procesos y dispositivos perceptual-cinético-sensibles que afectan nuestras subjetividades. 

María Rosón es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

Tras doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigadora en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y la Ciencias de la Comunicación, Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo XX español, en intersección con los estudios feministas/género.

Fecha del Evento
-
Imagen del evento
Ana-Pol

Ana Pol, 2021

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No