Los no duelos, un encuentro con Julia Montilla y colectivos colaboradores

11 de diciembre, de 11:00 a 14:00 h.

Estar en el limbo es no estar en parte alguna. Históricamente ahí eran condenados los nonatos, los suicidas y los ajusticiados, y sus cuerpos debían ser enterrados extramuros del cementerio. Encontramos el rastro del limbo en uno de los muros del Cementerio Parroquial de Móstoles y nos preguntamos, ¿qué cuerpos hoy en día se han visto desahuciados de los rituales de la muerte y el duelo? ¿Qué sucede con las personas que mueren en una situación de encierro? ¿Qué muertos no son llorados y qué estigmas hacen que algunos muertos no puedan ser recordados? ¿Qué vidas importan? ¿Qué  obituarios y memoriales elaboramos conjuntamente para rememorar los no duelos marcados por la violencia?

De la misma manera que hay un hilo rojo que une en el tiempo y en espacio todas las luchas y resistencias, también hay un hilo negro que enlaza todas las opresiones, de las pasadas a las contemporáneas. En la actualidad, la opresión política, la intolerancia ideológica y el capitalismo neoliberal, van estrechamente ligados en esta deriva necropolítica que vivimos. Por eso, nos pareció que una manera de defender la vida es señalar la muerte de aquellos cuyas vidas no importan al sistema racista, capacitista, gerontofoba, colonial, patriarcal, clasista, homófobico, transfóbico, aporofóbico.... 

Los no duelos es un encuentro con colectivas de Móstoles, militantes sociales y personas que se sientan afectadas por estas pérdidas, para la creación e inscripción de obituarios en piezas de cerámica, tradicional y humilde. Conversaremos en torno a estas cuestiones, y realizaremos una visita al cementerio viejo de Móstoles y otros memoriales de la ciudad, para pensar juntas como se elaboran las poéticas de la despedida y el recuerdo. Esta actividad se propone como memorial de las vidas cuyo duelo ha sido negado debido a las violencias a las que han sido expuestas y a nuestra complicidad con ellas. 

Actividad en colaboración con Julia Montilla. Fundadora de la librería La Caníbal, ha coordinado la plataforma de audiovisual experimental Hamaca y formado parte del Patronato de Hangar. Es docente en secundaria y tutora de acogida en el grado de Arte de la UOC. Realiza prácticas artísticas desde mediados de la década de los noventa.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Imagen del evento
Julia Montilla

Imagen: Julia Montilla

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No