PRINCIPIO MÁQUINA DE COSER. Performance Cinematográfica. Estreno en Madrid.

Domingo 13 de febrero 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar la sesión, las dos artistas mantendrán un encuentro con el público asistente.

Dúo Prismáticas (Aitziber Olaskoaga & Pilar Monsell).

El trabajo de las mujeres ha sido históricamente invisibilizado e infravalorado. La mayor parte de los trabajos textiles y relacionados con la costura los llevan a cabo mujeres con salarios bajos y en condiciones laborales precarias. A través del texto de Alexander Kluge, el Dúo Prismáticas recupera uno de los principios que dieron lugar al nacimiento del cinematógrafo para tratar de dar cabida a las posibilidades de un camino que nunca fue recorrido, porque, ¿qué hubiera pasado si aquella nueva máquina de proyección no hubiera excluido el uso de la costura? Con este proyecto, proponen construir un dispositivo artístico que permita combinar lo que antes se encontraba separado (cine y costura) y que pueda con ello dar luz sobre un espacio itinerante de enunciación, reivindicación, auto-representación y diálogo entre mujeres trabajadoras de distintos sectores industriales, especialmente del audiovisual y del textil.

Proyecto desarrollado en la Residencia BAICC de (S8) Mostra de cine Periférico de A Coruña y Acción Cultural Española en LIFT Toronto.

Pilar Monsell es cineasta, montadora y artista visual. Fundadora de la productora, Proxémica, con la que produce su primer largometraje ‘ÁFRICA 815’, obteniendo distintos premios internacionales. Desde 2016, Monsell desarrolla un proyecto procesual a través de la 
fotografía y cine analógicos que ha dado lugar a la exposición; ‘Cuidadoras de patios: lo íntimo-público’, la instalación ‘Córdoba 1652’ en 2017 y el programa expositivo ‘Casandra y las mujeres olvidadas’. En 2017, tuvo lugar su primera exposición individual, ‘Pilar Monsell: ÁFRICA815, paraíso perdido’, comisariada por Valentín Roma en La Virreina - Centro de la Imagen de Barcelona -. Ha formado parte de ‘Contravisiones’, laboratorio de investigación en torno a la performatividad de las imágenes. En 2020, estrena el largometraje documental para televisión ‘ELLAS’ producido por Atresmedia Studios y Buendía Studios, recibiendo el Premio Triángulo Cultura COGAM a la Mejor Dirección. Actualmente desarrolla su próximo largometraje; Ensayo para una revuelta’.

Aitziber Olaskoaga, artista visual que trabaja tanto con soportes analógicos como digitales para llevar a cabo proyectos en torno al cine de lo real. Actualmente, se encuentra estudiando el Máster de Cine y Vídeo de California Institute of the Arts gracias a una beca de la universidad, donde trabaja como la principal proyeccionista de la institución.  Su primer mediometraje, La sonrisa telefónica, obtuvo varias distinciones internacionales en festivales de cine. Su segundo trabajo como directora, Jo ta Ke (Non Stop) tuvo su premiere en el festival Visions Du Reel, 2021.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Imagen del evento
cine revelado 13feb

Principio Máquina de coser. Fotografía: cortesía de las artistas y (S8) Mostra de cine Periférico.

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No