LA CIUDAD. Performance documental. Estreno en Madrid.

Domingo 27 de febrero. 

Verónica Navas.

Aforo limitado. Dos pases a las 18h y a las 20h. Inscripción previa a partir del 7 de febrero a través de formulario (disponible en la web a partir de ese día).

¡Ah! Una cosa más. Esta es la entrada a La Ciudad por la puerta trasera (o el acceso desde lo alto, descendiendo en caída libre a través de un tragaluz. Son versiones de un lugar visto u oído y (re)construido a fragmentos; un recuerdo vago, una imaginación. La Ciudad es todo aquello que le pasa por la cabeza a quien la piensa… a ratos. Por tanto, La Ciudad es siempre, siempre subjetiva, a menudo accesoria y, con suerte, común.”

En La Ciudad, Verónica Navas invoca una experiencia íntima en torno a una mesa iluminada, un espacio común que recibe, difunde y cruza información, la reconocemos como el objeto-mesa, pero en realidad es una pantalla donde desarrollar una película común entre el público asistente una performer y un entorno urbano. Sobre esta superficie narrativa, se orquesta una composición para nueve espectadores hecha de proyecciones en directo y diferido y combinada con hojas de papel que según las coloquemos y leamos, aportan volumen arquitectónico, próximo al 3D. Verónica interviene, narrando posibles historias, abriendo las miras y sugiriendo nuevos puntos de vista. “Empezar por lo pequeño y seguir con lo pequeño”, se lee sobre un papel que sostiene en diagonal, en un momento de la pieza. La Ciudad es exactamente eso: fijar la mirada en pequeños rastros, observar y hacerlo a una distancia que casi permite probar su fragilidad y gran potencia. Las nueve sillas están colocadas alrededor consiguiendo una experiencia cercana, de volver después de la distancia pandémica, a estar juntas unas de otras y formar parte de todas las narrativas de ficción que suceden ante nosotros.

Verónica Navas Ramírez trabaja las artes en vivo de manera transversal, cruzándolas con el audiovisual, la escritura y el cómic. Centrándose en el documental, el estatus del espectador y la estética relacional, el site-specific, el field recording, el urbanismo y la palabra. Ha presentado sus trabajos escénicos en contextos como el festival Temporada Alta en Iberoamérica, el Grec Festival de Barcelona, el Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, Antic Teatre o el SÂLMON Festival, entre otros. Fuera de escena se activa en comunicación teatral, guion audiovisual y procesos colectivos de acompañamiento artístico y aprendizaje en entornos educativos.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Imagen del evento
cine revelado 4

La Ciudad de Verónica Navas. Fotografía: Alessia Bombaci.

Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No