Escenarizaciones impuras (1)

Grupo de investigación del Espai d’Art Contemporani de Castelló: Sesión de lectura en torno a la exposición y el archivo de “Hypertronix”, de Manel Clot
12:00-13:30h. Aula

Hacer visible el proceso de investigación previo al comisariado de las Jornadas es hacer visible que se parte siempre de un repertorio de referencias, y que los nombres aparecen con la lectura, ya sea porque aparecen citados o porque te reconoces compartiendo página con ellos. Esta sesión de lectura, moderada por el grupo de investigación “Qué puedo hacer con lo que resta de mi cuerpo” (formado por los comisarios de las Jornadas), invita al grupo de investigación del EACC a plantear formas de hacer memoria y construir archivos a partir de las experiencias vividas, relacionadas, e investigadas en torno a la exposición “Hypertronix, algunes figures de la cultura juvenil” que Manel Clot comisarió en el EACC en 1999.

El grupo de investigación del EACC está formado por Bartolomé Limón, Rubén Serna y María Sánchez, y cuenta con la colaboración de Carles Àngel Saurí. El grupo de investigación “Qué puedo hacer con lo que resta de mi cuerpo” del CA2M está formado por Jesús Alcaide, Néstor García Díaz y Víctor Aguado Machuca.

Magui Dávila: “Escribir una sesión”
16:00-17:00h. SUI

Sesión de dj como estrategia relacional de montaje-narración. Primera parte: armar y desarmar la maleta de discos para encontrar historias de contacto, historias rotas, sonidos de resistencia asimilados como techno. Segunda parte: producir un relato experimental desde la perspectiva marrón, lectura situada en cuerpos que rebosan lógicas eurocéntricas, sexonormadas.

Magui Dávila investiga en el campo de la música techno y con prácticas artísticas de autoedición en las lindas pobres; produce la imagen del festival She Makes Noise y es la mitad de deleteD_action_sound, programación en espacios artísticos y clubes para el baile lento; hace una investigación doctoral sobre lo que llama techno marrón y la producción para sesiones y sellos de Madrid como Stardust, Aback, Cassette Club, Daycap y Semántica Records.

Manuel Segade: “Hacer noche”, presentación de las jornadas.
17:00–17:30h. SUI

Ana Laura Aláez, Joan Morey, Carles Congost y Jesús Alcaide: “Un soplo en el corazón”, selección de frecuencias en torno a Manel Clot.
17:30-19:30h. SUI

Mediados de los noventa: aparece en el lenguaje curatorial de Manel Clot una serie de referencias a la cultura de club bajo las cuales se escondía su interés por llevar la producción artística a ocupar intersticios frágiles, en edificación, en los cuales venían produciéndose transformaciones estéticas, discursivas y experienciales, y nuevas estrategias relacionales que darían lugar a otras formas posibles de institucionalidad. Proyectos como “Club (arts & lounge)”, “Espais de desig”, “Inter/zona” o “Hypertronix” urdieron toda una serie de vínculos profesionales y correspondencias afectivas de las que aquí quiere dar cuenta esta mesa redonda, moderada por Jesús Alcaide, con Ana Laura Aláez, Joan Morey y Carles Congost; una escenarización impura en torno a las ideas, gestos y efectos de Manel Clot, zona activa de recuerdo y recepción.

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) pertenece a una generación (la del post-punk, la del “no future”) que estuvo muy marcada por un rechazo frontal a la cultura. Desde sus primeros trabajos, Ana Laura muestra un proceso de asimilación de las cuestiones planteadas por la generación anterior, la denominada Nueva Escultura Vasca, al tiempo que introduce elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos.

Joan Morey (Mallorca, 1972) desarrolla un trabajo artístico que explora principalmente el lenguaje de la performance, aunque adopta diferentes medios y soportes (desde acciones realizadas en directo y su registro audiovisual hasta piezas de sonido, vídeo, instalación u obra gráfica), con temáticas relacionadas con el juego de roles, los dispositivos de poder y el control sobre el cuerpo.

Carles Congost (Girona, 1970) sitúa, con su obra, temáticas relativas a la ficción de subjetividad y los códigos de conducta adoptando y reelaborando símbolos estereotípicos de la cultura visual y cuestionando las dinámicas y los mecanismos de autoría y de los procesos de creación; esto lo hace a través de la fotografía, el vídeo y el dibujo, y desde mediados de los noventa con la composición y la producción musical bajo el nombre The Congosound.

The Congosund, dj selector
19:30-20:30h. SUI

Esta selección, a partir del recuerdo y la visita a la discoteca de Manel Clot en Granollers, es una de las posibles que Carles Congost podría hacer de la memoria musical entre ambos compartida; también de aquellas canciones, ídolos, ficciones y escenas que se muestran en su ambigüedad y su deshacerse. Con especial agradecimiento a Anna Clot i Garrell.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Subtítulo
JUEVES 19 DE MAYO
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No