Dance this mess around (2)

Grupo de trabajo del DIDDCC: “Party and Protest”, sesión de lectura expandida
12:00-13:30h. Aula

Sesión que centra su interés en la puesta en común del libro “DiY Culture: Party and Protest in Nineties’ Britain” (ed. George McKay, 1998; actualmente sin traducción al castellano), y en concreto de los capítulos de Drew Hemment, “Dangerous dancing and disco riots: the northern warehouse parties” (pp. 208-27), y de Hillegonda Rietveld, “Repetitive beats: free parties and the politics of contemporary DIY dance culture in Britain” (pp. 243-68), así como su lectura comparada con nuestro propio contexto, que tal vez dificulta mucho los deseos de interpretar literalmente estos textos.

El Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) es un estructura efímera e intermitente, dirigida por Sergio Rubira, que se constituye como un espacio para el estudio y la investigación colaborativos sobre la institución museo y sobre qué significa denominar al CA2M con esa palabra. Está compuesto por miembros que confluyen desde diferentes ámbitos vinculados al arte contemporáneo. Las trayectorias son diversas, así como su formación; quienes guían esta sesión son Andrea Martín, Manuela Muñoz, Clara Neches, Manuel Padín, Natalia de la Piedra y Rita Zamora.

Néstor García Díaz: “Dance this mess around”, presentación de la jornada.
16:00-16:30. SUI

Bogomir Doringer: From “I Dance Alone” to “Dance of Urgency”
16:30 -18:00h. SUI

La charla se articula en torno al proyecto “I Dance Alone”, que observa las pistas de baile a vista de pájaro o, como suele llamarse, con perspectiva divina. La premisa es que las multitudes de cuerpos anónimos que bailan como forma de protesta política, así vistas, es como si devinieran nubarrones que pronostican tormentas o dejan entrever tiempos de cambios y urgencias sociales por venir. La charla entrelaza este proyecto con el de “Dance of Urgency”, concepto desde el que atender y pensar aquellos bailes que, cara a empoderar a individuos y comunidades, surgen en tiempos de crisis personales y colectivas.

Bogomir Doringer (1983) es un artista, investigador y comisario serbo-holandés, con un proyecto de investigación doctoral que aborda las dinámicas políticas y sociales que se dan en la cultura de club y de la música de baile a escala colectiva e individual. Nominado dos veces para representar a Serbia en la Bienal de Venecia con el proyecto titulado “Hospitality”; es también comisario y jefe de educación e investigación del Nxt Museum de Ámsterdam.

Manel Clot: “Musée des phrases” (2003-2015), video-proyección. Realizado para la exposición réserVoir en La Capella (2015).
18:00-19:00h. SUI

Tras años recopilando y encarnando frases, citas e ideas ajenas anotadas en trozos de papel, el 23 de octubre de 2003 Manel Clot toma conciencia del archivo que este gesto sencillo e íntimo genera con el paso del tiempo. Da cuerpo, así, a su “museo de frases”, un corpus atemporal e inagotable donde, de forma caótica y expansiva, se halla gran parte de sus intereses emocionales y vivenciales relacionados con la teoría y el arte contemporáneo. Vemos en él una forma de pensar y sentir la práctica artística estrechamente vinculada a una forma de pensar y sentir la realidad, una metodología de trabajo basada en conexiones afectivas y estructuras de complicidad.

Gema Marín Méndez: “Notas a una/sola voz”
19:00-19:30h. SUI

Lectura encarnada de un texto que habla de la ausencia de voz, de los procesos de silenciamiento de ciertos cuerpos que habitan la pista de baile y de las vivencias (vividas) que la atraviesan. La voz se presenta como el actor principal que, en diálogo con el cuerpo y en el contexto del club, sufre mutaciones, alteraciones, fragmentaciones, hasta expulsarse de sí misma y liberarse de las violencias que la atraviesan. De la interacción entre voces, cuerpos y fiesta, y cómo estas coreografías se desenvuelven supeditadas a las diferentes temporalidades asociadas al trauma y al goce, a la obediencia y a la rebeldía: de todo esto se trata de hablar.

Gema Marín Méndez es arquitecta, investigadora y artista visual. Compagina su práctica arquitectónica con la investigación curatorial y artística; también con la producción de proyectos editoriales independientes. Su trabajo se centra en la reflexión e intersección de feminismos situados y políticas cuir y disidentes en la cultura visual.

Cute aggression, sesión de dj.”
19:30-20:30h. SUI

“Ai-created center jenny enthusiast” es Cute aggression mezclando hardcore anime de hadas, blackberry tatas aesthetics, canciones que hablan de amor, de deseo, de vicio y de elevación, en planos muy distintos entre sí, por dentro del cliché y por el afuera de las convenciones. Amor, deseo, vicio, elevación como eso siempre abierto por los usos de cualquiera: reconfiguración estética de los dosmiles con efectos de resignificación política, o simplemente vitales para el sujeto que los habita.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Subtítulo
VIERNES 20 DE MAYO
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No