Ficciones sónicas, somáticas (3)

Sesión de lectura y escucha compartida en torno a “Más brillante que el sol”, de Kodwo Eshun
12:00-13:30h. Aula

Pensar la música electrónica negra desde la ciencia ficción, recuperar el potencial del imaginario, construir sentido desde el afuera del discurso, que los estudios culturales pierdan su dominancia descriptivista, que la teoría ya no trate de rescatar al arte de sí mismo, y que lo figuralmente posible se vuelva físicamente posible: de esto va, en parte, “More Brilliant Than The Sun: Adventures In Sonic Fiction” (1998) de Kodwo Eshun, libro que va a ser el eje de esta sesión de lectura y escucha guiada por los comisarios de las Jornadas.

Víctor Aguado Machuca: “Éxtasis; faktura subjetiva”, presentación de la jornada.
16:00-16:30h. SUI

Nayare Soledad Otorongx: “Cuerpxs que da pánico soñar”, performance
16:30-17:30h. SUI

“Cuerpxs que da pánico soñar” es un proyecto de investigación atravesado por el arte, el travestismo, la poesía y el ruido, a veces más individual, a veces más colectivo, en el que confluyen cuerpxs travestis para profundizar y conocer las posibilidades epistemológicas que produce el encuentro, el afecto, el deseo, la mirada y la escucha entre tales; posibilidades no conformadas desde la mirada cis complaciente sino con otras formas de relatar que huyen de las narrativas lacrimógenas, victimistas, extractivistas.

Nayare Soledad Otorongx explora, desde su propia práctica o participando en proyectos colectivos que combinan djing, voguing y travestismo, el entrecruce entre el deseo, el erotismo y el placer, y, más en concreto, qué posibilidades tiene el beso, qué fronteras hay entre las fronteras de la piel y la boca y cómo pueden saltarse, o cómo llegar al t4t (trans for trans), si es que esto fuera una posibilidad.

Descanso 17:30-18:00h

Galaxia, Wat3rmami AKA Donovan Toxic: Snap Bitch! X Don’t hit a la negrx
18:00-19:30h. SUI

Snap Bitch! es una celebración de lxs cuerpxs racializadxs, queer, migrantxs, no normativxs, a través de una performance que mezcla música y baile. Se perrea, se rapea, se chantea, se voguea, se desfila, se posa para resistir, para escupir la rabia, para reapropiarse del espacio y para gozar, para celebrar estxs cuerpxs y su presencia.

Don’t hit a la negrx es un acto de resistencia festiva autogestionada de cuerpxs disidentes sexuales y de género; cuerpxs negrxs, afrodiaspóricos, indixs descendientes, cimarrónicxs, migrantes. Les junta la música, el goce, el twerk, el perreo; resisten placenteramente. Los fondos de estas fiestas se redistribuyen entre cuerpxs racializadxs, migrantxs, queer, trans, migrantxs, refugiadxs, o de trabajadorxs sexuales.

Galaxia (Lima, 1991) es artista migrantx y organizadora de eventos, actualmente trabaja realizando distintos proyectos artísticos en residencia y generando eventos y actividades para impulsar el Ballroom y otros tipos de artes escénicas junto con la comunidad racializada en España bajo el nombre de Snap Bitch!

Wat3rmami AKA Donovan Toxic es cantante travesti raperx, cosecha del 2000, masculinidad africana y forofa del Real Madrid CF; lesbianidad terrorista del género y de la estética, trabajadora sexual internacional con la selección de Don’t hit a la negrx, LSS de la escena Ballroom España y poseedora de 2 Grandprizes de Body.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Subtítulo
SÁBADO 21 DE MAYO
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No