PICNIC SESSIONS 16/06. SESIÓN 4 - UN ÚNICO CUERPO

Horario: de 21:00 a 23h

ERNESTO ARTILLO - Corpus

Ernesto Artillo

Ernesto Artillo. 

«Estamos en un momento de sobredosis de activismo, de diversos activismos que se solapan y se contradicen los unos a los otros, también de sobredosis visual. Un contexto de saturación en el que las causas y los estímulos visuales se consumen como ruido que no permite atender a lo que hay más allá y en el que la imagen es una de las herramientas de exclusión más fuertes que hay».

El 16 de junio se celebra el Corpus Christi, el cuerpo de Cristo, la celebración de la Eucaristía que en la tradición cristiana es el acto de comerse el cuerpo de Cristo, de engullir su ejemplo y a través de este acto hacer aparecer a Dios en la tierra. La pieza de Ernesto Artillo propone una comunión y la comunión ha de ser colectiva por definición.

Se invita a los asistentes a entrar en contacto con el otro a través del tacto. Al extender sus manos, sin ver, se encontrarán con otra persona creando entre todos un cuerpo divino. El Corpus serán ellos al encontrarse sin juicio, entregando sus manos como lugares seguros para los demás. Se les propondrá hacer de su tacto un lugar de acogida, construyendo así una red de encuentros amables e incondicionales que hará aparecer en conjunto la común unión, el corpus común.

La deconstrucción de la identidad como aproximación a lo espiritual son los temas que aborda Ernesto Artillo (Málaga, 1987), siempre afectados por el imaginario religioso, los símbolos políticos y el cuerpo como soporte. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: Lo incondicional. Performance, Teatros del Canal (Madrid, 2021) La condición humana. Performance, Centro de Cultura Contemporánea La Térmica (Málaga 2021) Acto de Penitencia. Performance, Centro de Arte Contemporáneo CAC (Málaga, 2021) Comunión. Ritual escénico con Marc Sempere, Niño de Elche y Erik Jiménez, Festival Fira Mediterránea (Manresa, 2021) Desde 2015 imparte charlas y workshops en universidades, escuelas de diseño y arte.

 

ECE CANLI - Vox Flora, Vox Fauna

Ece Canli
Ece Canli. Imagen: Renato Cruz Santos.
 

«Me interesan las vidas de aquellas mujeres consideradas locas, su especial relación con la naturaleza, con el bosque, con la flora, por ello se me hace imposible no dirigir mi mirada hacia el tantrismo, la cosmología turca y el animismo».

Vox Flora, Vox Fauna es el debut como solista de Ece Canli, una serie de paisajes sonoros enlazados por técnicas vocales extendidas, poesía extralingüística y una cuidada parte instrumental. Ece evoca y cristaliza la unión de lo humano, lo animal y lo natural como una mediación entre lo terrestre y lo celestial. En sus canciones la plasticidad de la voz humana, enriquecida por lo artificial de los registros, pulsaciones, resonancias y disonancias, es una celebración de nuestros orígenes bestiales y vegetales y una invitación a la metamorfosis.  

Ece Canli es investigadora, artista y música turca afincada en Portugal, siempre ha estado interesada en los cuerpos demonizados y la desconexión mental a través de expresiones extralingüísticas. Doctora en diseño por la Universidad de Oporto, cofundadora del colectivo Decolonising Design, colabora habitualmente con otras artistas, creando bandas sonoras para performances, exposiciones y piezas de vídeo arte. Actualmente forma parte de NOOITO (dúo con la arpista española Angélica Salvi), LIVE LOW (colectivo musical impulsado por Pedro Augusto) y de COBRA'CORAL (un trío vocal con Catarina Miranda y Clélia Colonna).

 

MESA- NAVAJA AUTOMÁTICA

Desde muy pequeña a Gema Polanco le han interesado mucho esas grietas y resistencias donde poder ir para ser quien quieras, para cobijarte, desahogarte o experimentar. Por eso la música y los universos que construye, su espontaneidad, trance, velocidad y estética siempre le han influenciado tanto.

De ahí nació Navaja Automática, buscando la manera de hacer piezas más accesibles y para todos con ediciones muy pequeñas y piezas únicas que protegen y hablan de esos mundos donde ser fiel a uno mismo es posible.

Prints que pueden ser pósters de salas de conciertos, Zines, camisetas intervenidas, bordados, gorras y sudaderas que simulan al clásico merch de bandas de rock son algunos de los artefactos punzantes que construyen Navaja Automática.

https://www.gemapolancoasensi.com/Navaja-Automatica

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No