PICNIC SESSIONS 23/06. SESIÓN 5 - NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS

Horario: de 21:00 a 23h

ANDREA JIMÉNEZ - Time Bank

Andrea Jimenez

Andrea Jiménez. Imagen: Bárbara Sánchez Palomero.

«Tienes una necesidad que alguien podría satisfacer pero no te atreves a pedirlo? ¿Necesitas que alguien te ayude con una avería, una mudanza, un porte? ¿Necesitas a alguien que cuide a tu madre enferma mientras acudes a tu próxima cita de Tinder? ¿Necesitas que alguien te organice una fiesta de cumpleaños sorpresa, te acompañe a una endoscopia o te enseñe a bailar bachata? PIDE, NO TE CORTES. En Time Bank live puedes hacer tus deseos realidad (a cambio de un poco de compromiso, corresponsabilidad y espíritu de comunidad)».

Time Bank o banco del tiempo consiste en una comunidad de intercambio de necesidades por habilidades, sin mediación monetaria ni ánimo de lucro. La idea consiste en estirar el concepto y convertirlo en un evento en directo en el que serán los propios espectadores quienes satisfagan mutuamente sus pedidos, en un juego colaborativo que oscila entre la subasta, el sorteo y el speed-dating.

Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemí Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. 

Bajo el paraguas de Teatro en vilo, Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, Miss Mara: Quien se reserva no es artista, estrenada en el Circo Price; Man Up y La distancia, ambas para el Centro Dramático Nacional. 

Nota: Andrea Jiménez desarrollará un taller de 2 días de duración previo a esta sesión.

TALLER  "EL ARTE DE PEDIR" Pide, no te cortes

14 y 15 de junio de 18:00h a 21:00h

Aforo: 12 participantes

INSCRIPCIONES: A partir del 30 de mayo AQUÍ.

Como parte de la acción artística de "Time Bank live" realizaremos un taller abierto al público en el que exploraremos al concepto de interdependencia profundizando en el sencillo pero difícil arte de desear, pedir, dar y regalar. Los asistentes al taller participarán también en la performance el día 23 de Junio.

Si tuvieras a 140 desconocidxs a tu alrededor dispuestxs a satisfacer una necesidad, un deseo, o incluso un capricho tuyo, ¿qué pedirías?

En una sociedad que niega la interdependencia y ensalza la heroicidad del juan palomo - yo me lo guiso, yo me lo como- “pedir” se ha convertido en algo incluso más difícil y arriesgado que “dar”. Tendemos a asociar “dar” con generosidad y “pedir” con egoísmo, pero no saber formular y expresar nuestros deseos y necesidades es negar nuestra propia fragilidad y por tanto una forma de no estar plenamente con los demás.

En este taller de dos días exploraremos desde los cuerpos el arte de pedir, dar y regalar desde un compromiso absoluto con el placer,  el juego y la diversión.

Los participantes en el taller también formarán parte de la performance “Time Bank Live” en la Picnic Session del día 23 de Junio donde tendrán la oportunidad de subastar cada uno una necesidad, deseo o capricho con la esperanza de que sea correspondido o satisfecho por uno o varios de los 140 espectadores allí presentes esa tarde.
 

CALIZA - El descenso

Caliza

Caliza. Imagen: Antonio Mingot.

«Si hay alguien a quien la pandemia no ha pillado por sorpresa es a quienes tenemos interiorizada la deriva que lleva el mundo».

El descenso parte del pop electrónico para acercarse por momentos a la copla, el ambiente instrumental o la música de club. De Franco Battiato a Yves Tumor pasando por Laurie Anderson, Jenny Hval o Kelly Lee Owens son las influencias que se perciben en este último trabajo de Caliza.

Tras acercarse al movimiento social climático de desobediencia civil Extinction Rebellion, Caliza pone de relieve la magnitud del problema y su inherente relación con el sistema económico y productivo que tendemos a considerar inamovible. De eso y mucho más nace el álbum que gira alrededor de la supervivencia y la voluntad de prevalecer en un mundo colapsado por el cambio climático. Hay reflexiones sobre la posteridad, llamadas a abrazar la ecoansiedad, relatos distópicos, canciones dedicadas a quienes nos acompañan en este camino, una mirada hacia el pasado y hacia el futuro con incertidumbre pero cierta entereza.

Caliza es el alias de Elisa Pérez desde 2015, año en el que lanza con Discos Walden «Medianoche/Mediodía». Antes había formado parte como baterista de varias bandas madrileñas. Su segundo LP, «Mar de cristal», coproducido junto a David Harrow, llegó en 2018, tras su paso por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Su tercer disco llega en 2021 y cuenta con el trabajo de Raúl Pérez. Caliza ha compartido escenario con Crash Course in Science, Molly Nilsson o Cate Le Bon en festivales al uso, museos y centros autogestionados.

 

MESA - EXTINCTION REBELLION

Rebelión o Extinción es un movimiento internacional y descentralizado, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil, para persuadir a los gobiernos y empresas a actuar con la urgencia requerida frente a la emergencia climática y ecosocial en la que nos encontramos profundamente sumergidas. En su trayectoria encontramos ejemplos del vínculo arte-activismo, en el que el arte aparece como herramienta simbólica y efectiva en la protesta.

MESA - GARZETTA

El alma que late tras Garzetta, su madre y madrina, es la artista e ilustradora Lidia Toga , acompañada muy de cerca por Olga Iglesias, guionista y “redactora creativa”, más el estudio de diseño y serigrafía Amazink .

Garzetta, la revista de las habitantes del río Manzanares

Su directora es una Gallineta común que nació en el ya renaturalizado río Manzanares y bajo una irónica mirada ecologista se hace esta revista, con plumas invitadas, noticias de actualidad ya sea del río o de la ciudad o de otras aves de paso que cuentan su experiencia o denuncian actuaciones humanas nocivas para el medio.

Como cualquier publicación seria cuenta con horóscopo, tira cómica y consultorio, así como la sección de contactos “ayer te triné”.

Garzetta, el humor al servicio de la seriedad

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No