Colección

PREMIO APERTURA 2022

Irene Grau

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo. 

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.

Este premio dotado con 15.00 €,  forma parte del apoyo del Gobierno Regional a la creación artística, las artes visuales y el mercado del arte. En este sentido, el apoyo a las galerías de arte estimula simultáneamente la creación de los artistas que concurren en sus proyectos, dentro de las medidas que intentan visibilizar el arte contemporáneo y consolidar el sistema del arte madrileño. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo. 

El galardón se dirige a las galerías que integran Arte Madrid, la asociación de galerías de arte de la Comunidad de Madrid que organiza Apertura. Cada año, en septiembre, las galerías celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades, que atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo.

 

PREMIO APERTURA 2022: IRENE GRAU

Por su pieza 3mm, expuesta en la galería Juan Silió de Madrid. Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series, que son el resultado de una larga investigación especifica en la naturaleza in situ, acompañada en ocasiones de un periodo en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para finalizar en el espacio de exposición, donde es nuevamente transferido y transformado para crear una entidad con la especificidad del espacio. 

El jurado ha destacado el modo en que la artista aborda la construcción del paisaje desde la pintura. En este caso, a través de los cuadros realizados con granito y mármol, que reflejan la complicidad y el poder de transformación que puede contener un solo elemento. Grau es una de las creadoras que más ha reflexionado en torno a la naturaleza el paisaje, el proceso y su formalización a través de la pintura.

Irene Grau (Valencia, 1986) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Todo su trabajo gira alrededor de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Se sirve de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar. Todo esto se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual.

 

Compartir