Un diálogo entre el primo de Saint Tropez y las Madres Carmelitas Descalzas de Toro al modo de una entrevista en un locutorio de monasterio. En esta conversación se abordarán cuestiones relacionadas con la clausura, la contemplación y la espiritualidad contemporáneas, las metodologías de estudio del legado de Teresa de Jesús, las prácticas de comunidad radical y los nuevos modos de transmisión del carisma teresiano, para indagar en la tradición, la repetición y la vida comunitaria como fuentes y herramientas. Asumiendo la ambición fundacional que tenía Teresa de Jesús creando espacios de reunión de mujeres que amaban los instantes regalados y el espíritu comunitario, esta sesión abrirá un espacio donde se promuevan formatos interactivos de instantes contemplativos y discursivos.
Las Madres Carmelitas Descalzas de Toro son una comunidad religiosa de clausura al estilo Teresa de Jesús. Esta forma de vida se caracteriza principalmente por el anhelo de Dios a través de todo lo que acontece y de hacer de la vida un acto amistoso con lo divino, y con las otras. El silencio y la soledad están siempre equilibrados por una vida fraterna. La carmelita descalza tiene muy presente que “aquí todas han de ser amigas, todas se han de querer, todas se han de amar, todas se han de ayudar” (Constituciones 4,7).
El primo de Saint Tropez, heterónimo de Jesús Barranco, empezó su vida participando en varias piezas donde el arte sonoro daba origen a su identidad como performer, identidad que activa con diferentes creadoras y colectivos madrileños. Desde 2013 lleva a cabo un proyecto de investigación en artes vivas que se actualiza en sus largas estancias en monasterios carmelitanos como una integrante más. Junto a Marta Azparren y Adriana Reyes, forma el colectivo Na-morada, con su proyecto de larguísimo recorrido y tendencia infinita: El surco debe ser proporcional al goce (tríptico de investigación, documentación y diálogo en artes vivas sobre el archivo inmaterial del patrimonio místico amoroso de la clausura y el pensamiento amoroso contemporáneo).