PICNIC SESSIONS 2023- SESIÓN 2 - JUEVES 1 DE JUNIO DE 21:00 A 23:00H

juf

JUF (BEA ORTEGA Y LETICIA YBARRA). 103 FOCOS DE SOL

Propone un recorrido crítico por la relación que se da entre el amor, la teatralidad, y sus mecanismos de amplificación a través del trabajo de artistas y poetas contemporáneas.

El evento poético intercala lecturas de poemas, diálogos teatrales y extractos de piezas sonoras para abordar distintos cuerpos y espacios en relación al enamoramiento y los estados que lo precipitan y siguen. La amplificación y el ensanchamiento (de voces, gestos, mensajes y emociones) que se producen tanto en la acústica de los teatros como en los cuerpos de actores y cantantes encuentra su paralelo en el sentimiento amoroso y en el vacío que repentinamente aparece de entre la manipulación de distintas escalas.

Bea Ortega Botas (Oviedo, 1990) y Leto Ybarra (Madrid, 1991) son comisarias y editoras del proyecto de poesía Juf. Beatriz Ortega Botas también co-dirige desde 2017 la plataforma comisarial Yaby y es co-editora de la revista online _AH. Como comisaria ha colaborado con instituciones como Vleeshal (Middelburg, Países Bajos), Fundació Miró (Barcelona), EACC (Castellón), ARCO (Madrid), La Casa Encendida (Madrid) o Hangar (Barcelona).

Leto Ybarra ha expuesto o recitado en The Ryder (Madrid, 2021), Gasworks (Londres, 2022), La Casa Encendida (Madrid, 2022), Cordova (Barcelona, 2021), CentroCentro (Madrid, 2020) o Haus Wien (Viena, 2020), entre otros. Ha sido residente en Gasworks (2022), Tabakalera (2022) y Matadero Madrid (2023). En 2021 publicó “Fantasmita eres pegamento” con Caniche Editorial.

https://jufjuf.org/en

Pol

POL JIMÉNEZ. LO FAUNAL

“Lo faunal” es un tránsito por lo interespecie, construido desde lo que conocemos como la danza española, desclasificando sus cuatro ramas (folklore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco) atravesadas por la figura del Fauno. En este caso, mostraremos un extracto de la pieza larga que es la parte del folklore y el bolero, “Lo Faunal, necessitat de follia”.

Pol Jiménez encarna la figura mitológica, que durante su siesta fantasea con las ninfas. Para hacerlo, parte del Fauno de la danza clásica de Nijinsky; sin embargo, tanto el intérprete como el director de la pieza, Bruno Ramri, se centran en la idea de que el Fauno no es solo un personaje mitológico, sino más bien una condición. Una condición interespecie que comparte con la danza española, como potencial constructo que bajo la hibridación constante puede ensanchar sus fronteras.

Pol Jiménez, coreógrafo y bailarín, (Barcelona, 1995). Artista formado en danza española y flamenco, siempre a la búsqueda de nuevos códigos e interrogantes de la escena y el pensamiento contemporáneo para nutrir sus creaciones. Formado en danza española por el Conservatori Professional de Dansa de Barcelona, a quien representó como coreógrafo en la Assamblée Internationale 2013 de Toronto. Estrena sus producciones en el Mercat de les Flors, Sala Hiroshima y Fira Mediterrània de Manresa, consiguiendo premios como “Mejor Bailarín” por los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques 2018 y por los XXV Premis Butaca. Entra a formar parte de los catálogos recomendados por la Red Española de Teatros. A pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria intensa como bailarín y coreógrafo, trabajando con compañías o coreógrafos como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert, Juan Carlos Lérida, José Manuel Álvarez, Ángel Rojas o Mdvd. Forma parte del grupo musical “Los Aurora". Actualmente en gira con la última producción “Lo faunal” y coordina los ciclos “Se avecina” en Pla Roig y “Cronexiones “ en La Tacones.

Mathieu

MATTHIEU BLOND. MERCURIO RETRÓGADO

Mercurio retrógrado es una performance que juega con las especificidades del teatro multiplicando los trajes, las historias, y las performatividades. Estas diferentes formas de teatralidad (stand up, conferencia performance, presentador de tele, drag queen) se llevan al límite hasta rozar el kitsch. La astrología es un elemento central de esta performance. Se trata de una de las técnicas de predicción más antiguas del mundo que ha conocido una popularidad renovada a partir del siglo XX debido a su presencia en los medios, primero en los periódicos de papel, luego la radio, la televisión y ahora en las redes sociales. El término “Mercurio retrógrado” se ha convertido incluso en una expresión en el lenguaje común para designar un momento difícil creado por los astros. Diversos grandes astrólogos se han convertido en iconos modernos como Walter Mercado, Jojo Medium, Rob Brezsny o también Madame Soleil. A través de esta investigación, Matthieu Blond explora las relaciones entre la astrología y los medios, en particular la teatralización de la predicción astral. No sólo son los astros los que se convierten en fuente de interpretación en la performance, sino la materia misma de los medios de comunicación con el motivo del papel de periódico que se convierte en escenografía, traje y accesorio. En esta pieza se evocan distintos personajes como la drag queen Tünae Xpress que marca el ritmo de la dramaturgia haciendo predicciones astrales de forma regular.

Matthieu Blond, artista, performer y arquitecto con base en París, estudia arquitectura en Ensa Versalles y se forma en danza en la S.E.A.D. de Austria y luego en la SNDO de Ámsterdam. Ha trabajado para diferentes agencias de arquitectura en París, entre ellas LIST, Berger&Berger y Arch’Concept. Explora desde 2017 las relaciones entre performance y publicación sobre todo con el proyecto “Journal”. Concibe con esta investigación un catálogo de exposición performado para “A Poem Should Be Read In Sequence”, “Necrológicas”, una “Edición Especial” para la bienal de arquitectura PARI y EXPORAMA así como una serie de fanzines titulados “As Blond As You Want”. Desarrolla este trabajo en el seno del Dutch Art Institute entre 2017 y 2019. Participa en varias exposiciones colectivas como “Un Discret Bijou” en la Nef de Pantin en 2019 y “Faire disparaître le travail” en GlassBox, París, 2020. Trabaja como bailarín para varios coreógrafos como Eli Lecuru, Alain Michard, Guiomar Campos, Clara Saito y Lisa Vereertbrugghen.

MESA - Caniche

Caniche Editorial nace para dar visibilidad a propuestas que de otra forma no serían accesibles al público. Esta pequeña editorial está especializada en propuestas artísticas contemporáneas. Aunque relativamente joven, Caniche ha mostrado un olfato infalible al publicar un gran número de artistas contemporáneos de gran relevancia. Entre muchos otros títulos, en su catálogo cuentan con el poemario de Leticia Ybarra “Fantasmita eres pegamento”.

https://canicheeditorial.com/

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No