PICNIC SESSIONS 2023 - SESIÓN 5 - JUEVES 22 DE JUNIO DE 21:00 A 23:00H

aLIX

ALIX EYNAUDI. DE BOCA EN BOCA

Una miniatura que retrocede sin fin, atravesando bordes, orillas de ríos, bancos de arena, de niebla, de datos; de boca en boca. Una recopilación de lo que se está haciendo en el mismo momento en que está ligeramente abrumada por las acciones, precisamente porque está ligeramente abrumada por las acciones.

Alix Eynaudi baila, trabaja y escribe a caballo entre la artesanía y el caos en un desorden (la mayor parte del tiempo) jubiloso. No trabaja sola; cualquier acontecimiento, investigación o invitación es una coartada para pasar tiempo con cómplices, una malla de amistades centelleando bajo las pieles, el estímulo de un apoyo colmado de asombro. Su especialidad son las “(deep) choreographic hanging out sessions”.

Vestuario: An Breugelmans

https://www.alixeynaudi.com/

Clara

CLARA AMARAL. ¿RECUERDAS AQUELLA VEZ QUE ESTUVIMOS JUNTOS Y BAILAMOS ESTA O AQUELLA DANZA?

El recuerdo de una danza a través de las cuentas, el espacio, la sensación. También el sudor, los pasos y el contexto; recordar el recuerdo de lo que recordamos al bailar, lo que bailamos o lo que imaginamos al bailar. Recordar la danza que nunca bailamos en realidad. La danza como un falso título, un acto de imaginación, fantasía y ficción.

Esta performance presenta un libro. En vez de imprimirse de manera material, este libro fue aprendido de memoria por una performer y se transmite mediante un recuerdo encarnado.

Clara Amaral es una artista que trabaja con texto y performance. Su práctica artística interdisciplinar cuestiona qué es ser una lectora y qué es ser una escritora, con el ánimo de expandir los modos existentes de lectura, escritura y publicación. La investigación sobre modalidades de publicación y la dimensión performativa de la escritura y el lenguaje son centrales para su práctica, con una perspectiva feminista interseccional. Sus trabajos han sido presentados en Países Bajos, Portugal, España, Bélgica, Suecia, Austria, Noruega, Suiza… En la actualidad Clara Amaral es profesora del Departamento de Imagen y Lenguaje de la Gerrit Rietveld Academy.

Créditos: Una publicación escrita por Clara Amaral en diálogo con Lana Coporda, Loïc Perela, Magdalena Widlak, Ofir Yudilevitch, Serge Amoussou-Guenou, Yang Zhen. / Diseño gráfico: Dongyoung Lee. / Asesoramiento editorial: Becket Mingwen. / Traducción al castellano: Helena Grande. / Aprendido de memoria por Clara Amaral. /Producido por Julidans

Simon

SIMON ASENCIO ET AL. EL LIBRO DE LOS RUMORES

Este libro desarrolla historias vivas que parasitan la psique humana para persistir a través del tiempo. Estas historias dormitan en los cuerpos, y a veces, afloran para comunicarse con nosotras - o quizás a través de nosotras. Adoptan nuevas formas del mismo modo que las lenguas muertas se infiltran en las vivas. (Extracto de la contraportada de “El libro de los rumores”).

“El libro de los rumores se ha formado lentamente a través de una sedimentación de narrativas extraídas de lugares y acontecimientos que son más o menos reales. Desde su comienzo en el 2017, el proceso de escritura ha adoptado diferentes formas: una serie de talleres de escritura de rumores, exposiciones de objetos que revelan narrativas controvertidas, conversaciones guionizadas, objetos impresos y lecturas públicas.

Simon Asencio trabaja con entornos de performance que cuestionan las nociones de directo, escenario y público. Su trabajo toma la forma de guiones para exposiciones, objetos textuales y acciones encubiertas. Su línea de trabajo actual explora formas de oscuridad en y a través del texto, en la intersección entre la performance, los estudios literarios y la pedagogía crítica. En 2022 fue investigador asociado del programa a·pass de Estudios Avanzados de Performance y Escenografía con su investigación “Quire Whids.

Sus últimas presentaciones y proyectos se han llevado a cabo en Fondation Ricard, París; Triangle Astérides, Marsella; Ujazdowski Castle for Contemporary Arts, Varsovia; Immaterial, Ciudad de México; Celje Center for Contemporary Arts, Eslovenia; Jan Mot y Bureau des Réalités, Bruselas. Simon Asencio es profesor de performance en la Academia de Artes de Marsella y da clases de forma regular en el ISAC - Instituto Superior de Artes y Coreografías de Bruselas.

MESA- Libros de las artistas

De forma excepcional en esta sesión no invitamos a una editorial sino que ponemos a la venta libros publicados recientemente por las artistas que presentan su trabajo. Alix Eynaudi nos ofrece “Noa & Snow” (Bom dia Books), que condensa textos que germinaron a lo largo de un proyecto de investigación colaborativa de casi tres años de duración. Por otro lado Simon Asencio propone “She didn’t say it was her phone, she said her girlfriend heard a phone ringing” (Axisaxis), una narrativa epistolar generada a través de intercambios de mensajes de texto entre una comunidad de corresponsales anónimos.

https://bomdiabooks.de/product/noa-snow/

https://www.axisaxis.it/shedidntsayitwasherphoneshesaidhergirlfriendheardaphoneringing/

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No