PICNIC SESSIONS 2023 - SESIÓN 6 - JUEVES 29 DE JUNIO DE 20:30 A 23:00H

Maria Jerez

MARÍA JEREZ + ÉLAN D’ORPHIUM. RECLAMO EN LA TERRAZA

Partiendo de que ninguna presencia es neutra y entendiendo que los pájaros también son nuestros contemporáneos -seres con los que compartimos territorios, eventos e historias- María Jerez y Élan d’Orphium toman la terraza del Museo CA2M en el momento del atardecer para desplegar una situación compartida de escucha abierta y atenta, en una suerte de invocación en forma de concierto experimental a partir del reclamo.

Un reclamo es el sonido con el que un ave llama a otra de su especie. Pero también se refiere a un aparato que imita el sonido que emite un animal. Normalmente son instrumentos de aire o bocinas y, en la mayoría de los casos, el sonido que estos aparatos producen suele imitar el de los pájaros.

Para esta ocasión trabajan con Alejandro de Antonio, luthier de profesión, en la construcción de nuevos reclamos que colaboren en esta nueva composición sonora al atardecer en sintonía con los pájaros.

Eligen el atardecer porque es el momento en el que las aves vuelven a casa coincidiendo con el cambio de presión atmosférica quien les invita a cantar.

María Jerez es artista. Su trabajo se sitúa entre la coreografía, el cine y las artes visuales. En sus últimos trabajos cuestiona las convenciones teatrales y cinematográficas y la comprensión implícita del espectador en estas, abriendo espacios potenciales a través de encuentros con aquello que el espectador encuentra extraño y ajeno, y estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido, el objeto y el sujeto, lo animado y lo inanimado. Su obra trata de escapar de las lógicas logocéntricas y antropocéntricas, donde el conocimiento humano se convierte en un algo vulnerable ante otros ecosistemas enigmáticos y complejos.

https://mariajerez.com/

Élan d'Orphium (a.k.a. Pablo García Martínez). Su trabajo plantea relecturas de género, de lo humano y del género humano a través de una interpretación confabuladora de escuchas, gestos y observaciones con especies de otros reinos. El trabajo de Élan d’Orphium es dibujo, escena, acción y consecuencia de un acto de ser, a veces hiperbólico, en el que la imagen rompe con la estructura y levanta un territorio de sospecha, de no narración y extrañamiento. Busca diluir o integrar la performance en lo social y lo social en la performance en un ejercicio que tiene que ver con el potencial simbólico del arte.

Laura

LAURA LLANELI. LOVELACE

En la performance “Lovelace, Laura Llaneli compone música en directo haciendo uso de códigos de programación computacional y de software libre, mientras nos habla del lenguaje y de sus limitaciones para designar la realidad, de las diferencias entre la voz humana y la voz maquinal, y de las relaciones de erotismo y seducción que establecemos a través del texto y del habla.

Lovelace es el apellido de Ada Lovelace, una matemática y física inglesa considerada la primera programadora de la historia, autora del primer algoritmo. Lovelace es también el apellido de Linda Lovelace, actriz de cine porno y protagonista del filme “Garganta profunda” (1972), referente en este género cinematográfico. Lovelace podría traducirse como “hilo de amor” o “cordel de amor”, algo que sirve a Llaneli para relacionar el lenguaje de programación de los ordenadores con las teorías de Roland Barthes sobre texto, placer y deseo.

Conectando estas referencias múltiples y dispares, la performance de Laura Llaneli nos habla de código computacional, texto, erotismo y amor desde el feminismo y la política del lenguaje.

Laura Llaneli (Granada 1986), reside y trabaja en Barcelona. Cursó estudios musicales y diplomatura en Diseño Gráfico. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y obtuvo Máster en Arte Sonoro por la misma universidad. Está representada por ADN Galeria y entre sus premios destacan Art For Change 2019, Premi Miquel Casablancas 2018, Premi Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Exposiciones individuales en Casal Solleric, Adn Galería, Fundació Joan Miró Barcelona, Casaplan (Valparaíso), Swinton&Grant o Art3 (Francia). Performances en festivales como Signal Reload (Cerdeña), Intermediale (Polonia), Mixtur, Poesia i+, CAAMSonora, LEM, Tsonami IX y Eufònic. Su trabajo explora la relación entre la producción y experiencia sonora, el lenguaje y las prácticas de las artes visuales contemporáneas. Enfatiza el impacto de las variaciones sobre patrones y estructuras estables en ciertos productos culturales, poniendo a prueba la resistencia del lenguaje como código o el sonido como icono social.

https://www.laurallaneli.com

venecia

VENECIA FLÚOR. DONDE VAN ELLAS

Venecia Flúor es beat y letra, fuerza y lírica.

En un presente repleto de variedades y propuestas el grupo define sus performances como conciertos escénicos donde la música nos conduce durante toda la experiencia.

Inclasificables y sin género, su propuesta musical es tan eufónica como aplastante y a menudo fluctúan entre delicadas melodías y sonidos industriales. Sagaces y sin tapujos difunden un claro mensaje que nace de lo más profundo y visceral haciendo de lo crudo algo bello.

Venecia Flúor es el proyecto multidisciplinar de Alba Rihe y Adrià Gil basado en la experimentación sonora y musical como elemento generador de cambio y con capacidad de mezclarse con otras disciplinas. El colectivo abarca distintas dimensiones artísticas pasando de lo visual al pensamiento cotidiano, con una base vibracional para reflexionar sobre nuestra contemporaneidad desde la crítica y la socarronería. A este mensaje lo han llamado “folkloreprogresivo” y es una apuesta por la libertad creativa para no entrar en binarismos hegemónicos de verdad. Venecia Flúor nos invita a bailar la reflexión y sudar el malestar.

https://www.veneciafluor.com/

MESA - Varamo Press

Varamo Press abre los brazos a lo desconocido y valora las circunstancias arbitrarias en las que surge la escritura. Pone por escrito y publica en formato de papel varios tipos de literatura cuya existencia resulta efímera en otros ámbitos

Esta editorial independiente gestionada por artistas fue fundada por Mette Edvardsen y Jeroen Peeters en 2018. Se inspira en el personaje de César Aira llamado Varamo, un escribiente cuyo encuentro casual con un trio de editores en un bar inspira una colaboración improbable que produce una obra maestra de la literatura experimental. En su catálogo, Varamo cuenta con “Skies”, el libro de María Jerez y Edurne Rubio asociado a su pieza “Nublo”.

http://www.varamopress.org/

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No