UNO. CLAUDIA PAGÈS. Con Nora Haddad y nara is neus. VIERNES 5 MAYO 20:00H

CLAUDIA

Imagen: Nikki Agency, Les Bains Paris. Photo: Christina Abdeeva.

La pieza de Claudia Pagès, una producción nueva específicamente concebida para el Museo CA2M junto a Nora Haddad y nara is neus, podría definirse como un concierto: a partir de una propuesta técnica sucinta ─de luz, batería y texto─, realiza una lectura de la historia que colapsa diversos tiempos en el presente de su acontecer performativo.

En los últimos años, los textos, esculturas y dibujos de la artista han consistido en formas de reparación temporal ligadas a una cronopolítica queer. Frente al tiempo productivo del capitalismo neoliberal y al biológico reproductivo, frente al tiempo histórico tradicional teleológico y único, la cronopolítica propone otras relaciones entre el cuerpo y el tiempo que permiten poner voz y cuerpo a las disidencias que producen afectos diferenciales. Estas nuevas formaciones temporales, transhistóricas y desviadas, se materializan en esta performance como posibilidades de lidiar con el archivo, las extracciones, las inscripciones y la violencia histórica a través de la iluminación, la voz y el sonido.

Las luces láser colapsan el tiempo de forma literal: su tecnología high-tech es un salto temporal con respecto a tecnologías medievales analógicas. Los dibujos que proyectan parten de las firmas notariales medievales, de las filigranas y marcas de agua utilizadas entre los siglos XVII y XIX en Cataluña como formas de circulación del poder. Los láseres archivan el material para proyectarlo en las paredes a modo de pintadas, de graffitis que se mueven en el espacio y son imposibles de fijar. Lejos de los lásers verdes de la cultura de club, Claudia Pagès concibe pintadas murales animadas, un archivo móvil hecho con luz de significantes de poder fracasados que viajan y se fragmentan transhistóricamente. Esta forma de revelar el pasado en el presente, de invocar formas de violencia latentes que todavía le dan forma desde un tiempo anterior, anuncia también futuros nuevos, politemporales, polivocales y vitales que tienen lugar en la experiencia misma de su transcurrir performativo.

Si las paredes de las salas de exposiciones de la tercera planta del museo serán temporalmente una publicación material, el texto coreográfico circula por los espacios con resonancias somáticas en una dualidad que es al mismo tiempo negada. La pieza transcurre en dos salas comunicadas por una pasarela exterior donde la batería negará ese efecto dual desde una centralidad estructural. La oralidad se desplazará entre los espacios, inscribiendo y reformulando sentidos. Lo performativo se concibe entonces como un espacio de hallazgo en un tiempo constantemente interrumpido para la circulación libre de los cuerpos que escuchan.

Créditos: Batería: Nora Haddad. Luces: Oscila. Producción de sonido: Nara is Neus. Sonido en directo: Valo Sonoro. Acompañamiento: Andrea Rodrigo. Con el apoyo de: La Poderosa, La Caldera, Festival Sâlmon.

SOBRE CLAUDIA PAGÈS

Rabal (Barcelona, 1990). Artista visual, performer y escritora. Vive y trabaja en Barcelona. En sus últimos trabajos Pagès se ha centrado en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. La investigación artística de Pagès aborda la circulación y el mantenimiento, y su papel en el sostenimiento del statu quo. La continuidad de ciertos sistemas e instituciones se mantiene a través de lo que Pagès llama la «inmovilidad de las circulaciones estables» y las «arquitecturas de contención» que sostienen el poder a través de flujos específicos de bienes, capital y valor dentro de un presente suspendido y capturador. Su investigación más reciente se ha ido desplazando en busca de sus significantes más primarios, las marcas. Claudia Pagès ha leído, performado y expuesto en Fundació Joan Miró (2023), Tabakalera (Donostia, 2022), Vleeshal (Middelburg, 2022), The Ryder (Madrid, 2022), MACBA (Barcelona, 2021), Kunstverein Braunschweig (2021), La Casa Encendida (Madrid, 2021), CAPC (Burdeos, 2022), HAU2 (Berlín, 2019) y Sharjah Art Foundation (Sharjah, UAE, 2018), entre otros. Ha publicado con Onomatopee (2020) y está preparando un nuevo libro con Wendy’s Subway (2023).

 

21-22:30h 4ut0rx como $e1ect0rx _ glitch8re4ks. Una selección de música curada por Magui Dávila

¿Puede la máquina de ritmo configurar una temporalidad discontinua? Los discos traen el tiempo de la sesión hacia adelante, por eso, cuando el set no se organiza de manera formal no es neutral y los tracks coevolucionan un marco sonoro marrón y roto.

Magui Dávila aka Felisa. Trabaja con prácticas artísticas de autoedición gráfica y sonora investigando sobre lo marrón cuir en la música techno desde su proyecto las lindas pobres. Es curadora de Sonido por fricción (Matadero), Manuales de reparación y sonidos cósmicos (MACBA) y diseñó los programas: Corrimientos de Voces, Arbustos, Sustancias, Pelos y Ruidos, InternaturalTechnoWaves para Picnic Sessions CA2M Madrid. Es mitad de deleteD_action_sound un dúo de música electrónica de baile lento. Integra el jurado estable de HANGAR y se encarga del arte sonoro/gráfico del festival She Makes Noise.

Desde hace diez años trabaja haciendo club desde dentro del circuito de música electrónica y espacios de escucha en Madrid

https://linktr.ee/laslindaspobres

https://laslindaspobres.tumblr.com/

Tipo de evento
Fecha del Evento
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No