MARTES 10 OCTUBRE. MÁS ACÁ. EXPERIENCIAS FÍLMICAS PARA REGRESAR A LA TIERRA.

18:30-19:30h “En zona crítica. Paisajes postnaturales, centros de datos y alquimias transescalares” charla inaugural por el Institute for Postnatural Studies.

PIONEN

A través del cine y las películas del ciclo, las percepciones contemporáneas del paisaje y el territorio se amplía el acercamiento teórico hacia temáticas como lo natural y lo artificial, los procesos extractivistas y neo-coloniales, las relaciones entre la cultura digital y sus condiciones materiales. El paisaje postnatural tiene mucho de cinematográfico; desde los minerales y metales que posibilitan las tecnologías de visionado hasta las narrativas especulativas de mundos más-que-humanos. Yuxtaponiendo lugares e imaginarios, conectando materias y territorios, esta sesión tratará la postnaturaleza como una alquimia transescalar de imágenes y acontecimientos, un viaje teórico y visual sobre la artificialidad del mundo moderno desde la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas de lo medioambiental tecnologizado. Analizando las infraestructuras de la imagen contemporánea y las relaciones materiales de los nuevos entornos digitales, se navegará el desequilibrio que el factor humano ha introducido en la llamada zona crítica: una fina capa de pocos kilómetros, sensible, reactiva y frágil, que incluye parte del subsuelo y de la atmósfera y que alberga toda la actividad biológica de la Tierra.

19:30-20:30h Proyección: Armin Linke, “Alpi” (2011, 62min).

Armin

En “Alpi” Armin Linke muestra de qué manera la división entre naturaleza y cultura se traslada a la imagen. Toma la cadena montañosa de los Alpes, uno de los enclaves naturales más simbólicos de Europa, para operar sobre ella un doble ejercicio: por un lado, la despoja de su condición “naturalizada” de espacio sublime, presuntamente intocado por el ser humano; por otro, la muestra desde un prisma ecológico y contemporáneo como un territorio bajo gestión, atravesado por un sinfín de agentes, infraestructuras y actividades, con sus correspondientes mitologías.

En esta obra, fruto de siete años de investigación junto a Piero Zanini y Renato Rinaldi, los Alpes aparecen como un lugar banal, tan antropizado como cualquier otro en el que la naturaleza no está presente sino como idea o re-presentación. Al respecto, Bruno Latour afirmaba en 2011: “¿Planeando un viaje a los Alpes? ¿Pensando en hacer trekking? ¿Soñando con esquiar en Suiza? Vea la película de Armin Linke primero. Y cuidado. Porque estará siempre en interiores, en el fondo de laboratorios, fábricas, ressorts de invierno o bunkers ocultos en las montañas. Armin Linke consigue con esta película lo que lleva años haciendo con la fotografía: localizar los envoltorios dentro de los cuales se despliega nuestra existencia. Esta es la película más acrítica jamás realizada sobre la absoluta artificialidad del mundo moderno. Y acrítico ha de ser entendido aquí en el sentido de artificial".

Armin Linke (Milán, 1966) es un artista que trabaja con fotografía y cine poniendo en marcha procesos que cuestionan el medio, sus tecnologías, estructuras narrativas y complicidades dentro de estructuras sociopolíticas más amplias. La obra de Linke observa cómo los seres humanos (re)diseñan y utilizan el espacio y el tiempo como formas sociales: plantea preguntas y propuestas sobre la planificación del futuro, los enredos ocultos y las interdependencias en las prácticas colectivas de diseño, y el desplazamiento de los lugares de responsabilidad. La práctica expositiva de Linke establece guiones performativos en los que confluyen diferentes voces y métodos. La obra funciona como una colección de herramientas para desmitificar diferentes estrategias y lenguajes de diseño. Trabajando con su propia colección, Linke desafía las convenciones de la práctica fotográfica y demuestra que la fotografía no es el punto final. En una aproximación colectiva con otros artistas, así como comisarios, diseñadores, arquitectos, historiadores, filósofos y científicos, las narrativas, preguntas y proposiciones planteadas por las obras y la práctica de Linke se expanden hacia los múltiples registros implicados, centrando las cuestiones de la instalación y la exhibición. Antigua investigadora afiliada al Programa de Artes Visuales del MIT, profesora invitada en la Universidad de Arte y Diseño IUAV de Venecia, profesora de fotografía en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe, artista residente en el KHI Florenz y artista invitada en el CERN de Ginebra, Linke es actualmente profesora invitada en el ISIA de Urbino. Sus obras se han expuesto internacionalmente. La instalación Alpi ganó el premio especial en la Bienal de Arquitectura e Imagen de Venecia de 2004. Capital fue galardonada con el Premio de Arte Kubus.Sparda en 2019.

Créditos

Armin Linke | “Alpi” | 62’ | 16mm transferido en DCP | Italia | 2011.

Con el apoyo de Assessorato alla Cultura della Valle d’Aosta Fondazione Galleria Civica, Trent

Galerie im Taxispalais, Innsbruck; German Films; Kunst Meran/o Arte; Medien und Architektur Biennale Graz Minerva Stiftung; Montura; Museion, Bolzano; Museum für Gegenwartskunst Siegen; Neue Galerie am Joanneum, Graz; Provincia autonoma di Trento; Stiftung Erna und Curt Burgauer; Trentino Film Commission; University for Arts & Design Karlsruhe.

LECTURA RECOMENDADA

Émilie Hache, “«Alpi», by Armin Linke getting back to the wrong nature”, Iride nº 26, 2012.

20:30-21:00h Debate abierto al público con María Ptqk e Institute for Postnatural Studies.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No