MIÉRCOLES 11 OCTUBRE. MÁS ACÁ. EXPERIENCIAS FÍLMICAS PARA REGRESAR A LA TIERRA.

18:30-19:30h “Club de piedras”, taller especulativo con Coco Moya.

COCO

El Club de Piedras es un gimnasio de meditación y dibujo. Consiste en un grupo diseminado e intermitente de amantes de las piedras, que utilizan la atención ampliada del dibujo para acercarse de manera metafísica a la materialidad terrestre. En esta sesión de dibujo colectiva se propone una especie de concierto-taller de dibujo donde el sonido y la voz nos irán guiando hacia un estado petro-psíquico, lito-nauta en el que abrir nuestra sensibilidad desde la escucha a esos otros cantos de piedras. 

Coco Moya (Gijón, 1982) es artista y músico. Trata de generar en sus piezas un arte capaz de convertirse en una herramienta de pensamiento, plástico y táctil, lleno de una materialidad cargada de lo emocional, de lo intuitivo y de la fantasía. Lo entiende como una paleo cibernética, o tecnomagia, una materialidad salvaje que indaga en las tecnologías como medios de transmisión más allá de lo humano o de lo vivo. Hizo su tesis sobre Geomancia Sonora en la UCM, donde realizó el Máster en Arte e Investigación. Es profesora de Paisaje Sonoro en TAI Arts, y ha realizado conferencias en diversos foros como el Museo CA2M, la Facultad de Filosofía de la UCM, o La Casa Encendida. Ha recibido premios como Claves de la Fundación Daniel y Nina Carasso, LABjoven Los Bragales, o Circuitos de Artes Plásticas, y ha mostrado su trabajo en museos como la Casa Velázquez, Azkuna Zentroa, Museo Arqueológico Nacional, La Casa Encendida, LABoral centro de arte, La Casa Encendida. Ha coordinado los Encuentros Sonoros de la Facultad de BBAA UCM y la red de proyectos de arte en el campo El Cubo Verde.

19:40-20:15h Proyección: Cao Minghao y Chen Jianjun, "Observing Point" (2019, 17 min) y "Habitat, Geology and Energy Basis" (2021, 15 min).

CAO

Desde 2019, el colectivo formado por Cao Minghao y Chen Jianjun se interesa por la ecología del río Min, en la provincia china de Sichuan, una de las cuencas fluviales más extensas y pobladas de Asia, atravesada por el legendario Yangtsé. En “Observing Point” abordan este territorio complejo, en el que se dan todos los desafíos de la gestión contemporánea del agua, en diálogo con Wang Yizhong, un campesino que en 1998 emprendió un ambicioso proyecto de reforestación. “¿Sigue siendo este mi hogar?”, se pregunta ante las profundas transformaciones de su entorno. “Observing Point” es parte del proyecto de investigación artística Water Systems Project que trata sobre el milenario sistema de irrigación de Dujiangyan, construido en el siglo III antes de nuestra era y que aún se utiliza para organizar el suministro de agua y contener las crecidas de los ríos en Sichuan.

En el curso superior del Min se ubica también el siguiente trabajo del colectivo. "Habitat, Geology and Energy Basis” indaga en la energía geológica de las montañas Hengduan, declaradas como "área ecológicamente sensible” por sus condiciones de habitalibilidad extrema. Allí, las mismas rocas que han escrito la historia de la Tierra y guardan su memoria de seísmos y erupciones son a su vez transformadas por las empresas de minería y producción energética. Túneles, presas y centrales eléctricas esculpen las montañas de basalto, infraestructuras humanas y fuerzas geológicas co-destruyen y co-producen nuevas ecologías. En su trabajo, Cao Minghao y Chen Jianjun interrogan los vínculos entre construcción del territorio e historia social, en particular los fenómenos de destrucción y conflicto, y su contraparte de refugio y resiliencia.

Cao Minghao y Chen Jianjun desarrollan una práctica artística colaborativa orientada a la investigación y el proceso. Su narrativa visual, basada en una metodología de trabajo situada y de largo recorrido, se encuentra en el cruce entre la ecología material del agua, la realidad social y medioambiental humana, las vicisitudes ecológicas y los imaginarios del futuro. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones y proyecciones en Asia y en Europa incluyendo Documenta15 en Kassel (2022), “Rethinking Nature” en Madre Museum (2021-2022), la 13ª bienal de Shanghai (2020-2021) y las exposiciones “Cosmopolis #2.0: Repenser lhumain”en el Centro Pompidou (Paris, 2019) y “Cosmopolis #1.5: Enlarged Intelligence (Chengdu, 2018). En 2020, fueron seleccionados como artistas residentes en la Cité Internationale des Arts de París y en 2022 galardonados con el premio de la Jonathan KS Choi Foundation. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.

Créditos

Cao Minghao & Chen Jianjun | “Observing Point” | 17’ | Digital | China | 2019.

Cao Minghao & Chen Jianjun | “Habitat, Geology and Energy Basis” | 15’ | Digital | China | 2021.

LECTURAS RECOMENDADAS

Cao Minghao and Chen Jianjun, “Water System Refuge” en Cao Minghao and Chen Jianjun (Eds.), The Ecology of Sands and “Black Beach”, documenta fifteen Ed., 2022.

Ren, Hai, Zheng Bo, and Mali Wu. "Portfolio: Planetary Art in the Sinophonecene: An Introduction", Verge: Studies in Global Asias 8, no. 2 (2022): 24-45.

 

20:15-21:00h Debate abierto al público con Coco Moya, María Ptqk e Institute for Postnatural Studies.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No