MARTES 17 OCTUBRE. MÁS ACÁ. EXPERIENCIAS FÍLMICAS

18:30-19:30h “Un canto de nácar”, taller con Carlos Monleón.

CARLOS MONLEON

En esta sesión/taller nos preguntaremos qué prácticas y sensibilidades son necesarias desarrollar de cara a entender las conversaciones entre de formas de vida que componen un hábitat fluvial.

Repasaremos conceptos y metáforas de la voz humana así como algunos principios de la biosemiótica y ecosemiótica para generar propuestas sobre cómo dar voz a aquellos seres que carecen de vocalizaciones audibles.

Tras una sesión de escucha y “vociferación”, pasaremos a encarnar un coro que preste voz a los diversos agentes de un ecosistema acuático.

Carlos Monleón trabaja entre diversos niveles de sensación y percepción corporal, desde el (micro)biológico al performativo y social. Su línea de trabajo principal sigue los mecanismos evolutivos que originan en la digestión y cognición y resultan en la distribución de procesos corporales en metabolismos cibernéticos y redes multi-especie. De forma predominantemente colaborativa, ha desarrollado proyectos en Seventeen Gallery y Autoitalia, Londres; Museo CA2M, LCE, Matadero Madrid,HIAP Helsinki y de manera individual ha expuesto en LUMA Arles, Z33, Bélgica, la Bienal de Tallin o la Bienal de Diseño de Estambul entre otros.

19:40-20:25h Proyección: Sonia Levy, “For the Love of Corals” (2018, 23 min) y “Creatures of the Lines” (2021, 19 min).

SONIA LEVY

En esta sesión se muestran dos producciones de Sonia Levy. “For the Love of Corals” se adentra en el sótano del museo Horniman de Londres donde, bajo condiciones climáticas simuladas, crecen los primeros corales criados en cautividad. Fruto de una simbiosis de alga y animal, los corales son organismos-colonia que desafían los cánones de la biología clásica pues obligan a redefinir conceptos como “individuo” o “unidad ecológica”. El laboratorio se convierte aquí en un entorno cosmopolítico en el sentido que da a ese término la filosofía de las ciencias Isabelle Stengers: un espacio de encuentro donde, además de producir conocimiento, se establecen relaciones y se prodigan cuidados.

Con “Creatures of the Lines”, la mirada relacional de Levy se traslada a los canales de Reino Unido donde se hace patente el efecto de la globalización en los ecosistemas marinos. Especies acuáticas venidas de todo el mundo –algunas extraordinariamente resilientes como la almeja asiática, el mejillón cebra o la denominada “gamba asesina”– habitan hoy estas gigantescas infraestructuras de origen colonial que, desde siglos, transforman el territorio para adaptarlo al transporte y el comercio. En colaboración con la antropóloga Heather Anne Swanson, Levy se interesa por las nuevas comunidades que proliferan en estas aguas turbias, re-negociando sus equilibrios.

La práctica de Sonia Levy, basada en la investigación, considera los modos cambiantes de compromiso con mundos más que humanos a la luz de la precariedad terrenal imperante. Su obra opera en la confluencia de prácticas del conocimiento para cuestionar las lógicas expansionistas y extractivistas occidentales. Ha recibido la beca de artista residente del European Marine Board para 2023-2024. Fue la artista seleccionada en 2022 para la residencia S+T+ARTS4Water organizada por TBA21 en Venecia y la artista encargada en 2021 del "Grupo de Investigación sobre Globalización Ecológica" de Radar Loughborough y la Universidad de Aarhus. Ha expuesto en el Reino Unido y a escala internacional, con muestras y proyecciones en el Centre Pompidou, París; Musée de la Chasse et de la Nature, París; Muséum d'Histoire Naturelle, París; ICA, Londres; BALTIC, Gateshead; Obsidian Coast, Bradford-on- Avon; Goldsmiths College, Londres; The Showroom, Londres; Pump House Gallery, Londres; ZKM Karlsruhe, Art Laboratory Berlín; HDKV, Heidelberg; Harvard Graduate School of Design, Cambridge, MA; Verksmiðjan á Hjalteyri, Islandia; y The Húsavík Whale Museum, Islandia. Su obra ha sido publicada por MIT Press y Thames & Hudson.

Créditos

Sonia Levy | “For the Love of Corals” | 23’ | Digital | UK | 2018

Sonia Levy | “Creatures of the Lines” | 20’ | Digital | UK | 2021

LECTURAS RECOMENDADAS

Sonia Levy, “For the Love of Corals: Life in the Ruins of the Museum”, Bruno Latour, Peter Weibel (Eds.), Critical Zones The Science and Politics of Landing on Earth, ZKM 2020.

Heather Anne Swanson and Sonia Levy, “A (Highly) Partial Field Guide to British Canals: Introducing some processes and beings”. Commissioned by Radar Loughborough, produced with the support of Radar Loughborough, Aarhus University Ecological Globalization Research Group and Aarhus University Interacting Minds Centre 2021 Seed Funding.

20:25-21:00h Debate abierto al público con Carlos Monleón, María Ptqk e Institute for Postnatural Studies.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No