MIÉRCOLES 18 OCTUBRE. MÁS ACÁ. EXPERIENCIAS FÍLMICAS PARA REGRESAR A LA TIERRA

18:30-19:30h “Volver a la naturaleza”. Taller de escritura “natural” con Claudia Rodríguez-Ponga.

ANA VAZ

En esta película de Ana Vaz, una homo sapiens se indigna sutilmente ante el futuro que les espera a las criaturas “rescatadas” de la expansión urbana de la ciudad de Brasilia. “Estos animales no tienen ninguna oportunidad de volver a la naturaleza… entonces, ¿qué hacemos con ellos?”.

Ahora bien, esta pregunta retórica, ¿se podría aplicar también a los humanos?

En el contexto de un taller de escritura, me veo abocada a reflexionar sobre la escritura de naturaleza o “nature writing”: ¿podemos, por medio de la escritura, reconectar con algún tipo de naturaleza? ¿Es la escritura naturaleza (naturaleza humana) o un artificio que nos permite dar un pasito en pós de esa utopía naturalista?

Las primeras palabras proféticas, cuenta Sócrates a Fedro, vinieron de una encina. Eran, no obstante, verdades no escritas. Es ese mismo diálogo, se cuenta como una divinidad fue a ofrecerle la escritura al rey de Egipto y este se opuso, alegando que las letras no contribuirían al desarrollo de la especie, sino más bien a lo contrario. La escritura produciría sabios en apariencia que se fiarían ciegamente de lo escrito, llegando a la verdad “desde fuera”. Para esta nueva casta, las palabras de la encina dejarían de valer. 

Por su parte, Clement Rossett nos propone otra imagen en la que se solapan árboles y escrituras cuando, respondiendo a un lector que se indigna de que, siendo tan sabio, Rossett aún siga escribiendo, el filósofo sugiere que no puede evitarlo: que su verbo brota como brotan las manzanas, y que estas acaban cayendo por su propio peso cuando maduran. 

He aquí dos imágenes sobre las naturalezas-escrituras. En este taller, proponemos seguir tirando de este hilo, o tejiéndolo, buscándole las vueltas a la escritura de naturaleza, a la “naturaleza” de la escritura y a la imposibilidad de volver, como las criaturas de la película de Ana Vaz, “a la naturaleza”, construyendo una narrativa colectiva entre todas las talleristas.

Claudia Rodriguez-Ponga Linares es profesora asociada en IE University y SUR Escuela (UC3M) y profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universitat Oberta de Catalunya de Cataluña (UOC). Está comisariando un proyecto individual de la artista Eva Lootz que se inaugurará en febrero del 2024 en la Sala Alcalá 31. Su práctica curatorial incluye otras exposiciones individuales con Valeria Maculan (OTR Espacio de Arte), Sara Ramo (Sala Alcalá 31) y Debora Bolsoni (Athena Contemporanea, Drawing Lab Paris), así como exposiciones colectivas y proyectos de carácter colaborativo como "Nudo-Nido", comisariada junto a Isabella Lenzi y ganadora de "Se busca comisario" (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid). Participa en talleres y experiencias como "Cuatro tardes tamo", acompañando a Eva Lootz en el Museo Reina Sofía, o "La escuela perturbable II", en el contexto de la exposición sobre Francesc Tosquelles en el mismo centro. Sus últimas publicaciones académicas incluyen ensayos como "Algo piensa", en Revista Concreta, "Cuentos caníbales", editado por el Instituto de Estudios Postnaturales, "El tarot de Eva", en Revista Accesos (UCM), "Sobre el arte como trabajo afectivo-reproductivo", en Revista Arte ConTexto, "¿Creen ustedes en lo que existe?", en Revista Re-visiones (UCM), o "Crítica en estado de rêverie", en Revista de Occidente. También ha publicado textos en catálogos de artistas como Sonia Navarro Peralta, Paulo Nimer Pjotta o Nicolás Camino y, a finales de septiembre del 2023, también sobre Rita Castro Neves y Daniel Moreira. Es autora del libro Tentempié, una recopilación de ensayos sobre pintores y pintura y su "Breve tratado sobre arte y magia" está disponible en portugués aquí: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27159/tde-12072018-163542/pt-… y parcialmente disponible en español aquí: https://www.ucm.es/arteinvestigacion/pequeno-tratado-sobre-arte-y-magia….

19:40-20:30h Proyección: Ana Vaz, “É Noite na América” (2021, 50 min).

Ana Vaz_02

“É Noite na América” es un viaje nocturno por la ciudad de la Brasilia que se sitúa a medio camino entre el docu-ficción de naturaleza y un posible género de horror ecológico. Desde esa ciudad paradigmática de la conquista violenta del territorio en el Amazonas, cuya construcción conllevó destrucciones de habitats y desplazamientos forzosos de población, Vaz entrelaza relatos de animales salvajes perdidos en la urbe –osos hormigueros, nutrias, lobos, búhos, capibaras…– con conversaciones entre biólogas, veterinarias, vecinas y policías ambientales. Las políticas de conservación de la fauna en entornos altamente antropizados muestran aquí su lado más distópico, junto con los impactos del proyecto moderno en el medio ambiente, la sociedad y las comunidades no-humanas del Brasil contemporáneo.

Con el tono hipnótico característico de su cine, enfatizado por la banda sonora de Guilherme Vaz y el uso de recursos como el “efecto noche americana”que simula la luz nocturna en escenas rodadas a pleno día, Vaz interroga la fragilidad del ideal de progreso, convertido en partitura de un desastre anunciado. Rodada en una película de 16mm caducada, material fílmico también en peligro de extinción, esta obra subvierte las fronteras entre las especies cinematográficas mediante una crítica ecológica con un tinte poético y meditativo.

Ana Vaz es una artista y realizadora que se sirve del cine como instrumento. Sus películas, o poemas fílmicos, viajan a través de territorios y acontecimientos habitados por las perennes consecuencias del colonialismo y sus huellas en el planeta y en las vidas humanas y no humanas. Su trabajo se ha presentado en festivales de cine, seminarios e instituciones como Berlinale, New York Film Festival, TIFF Wavelengths de Toronto; BFI, Tate Modern y Whitechapel Gallery en Londres; Cinéma du Réel y Palais de Tokyo en Paría; Museum of Modern Art y Sesc Belenzinho en Sao Paulo, entre otros. Ha recibido la beca del Sundance Film Institute Nonfiction y los premios de la Film Society of Lincoln Center Kazuko Trust y los festivales Punto de Vista, 25FPS, Cinéma du Réel, Media City Film Festival y Fronteira Experimental and Documentary Film Festival (2015). Forma parte del colectivo de experimentación artística COYOTE.

Ana Vaz | “É Noite na América” | 66’ | 16mm transferido a HD | Italia, Brasil, Francia | 2022

Obra comisionada y producida por Fondazione In Between Art Film con el apoyo de Pivô Arte e Pesquisa y el Centre National des Arts plastiques y co-producida por Ana Vaz y Spectre Productions.

LECTURA RECOMENDADA

Carréra, Guilherme. “Brasília amidst Ruins: the Sci-Fi Documentaries of Adirley Queirós and Ana Vaz”, Aniki: Revista Portuguesa Da Imagem Em Movimento 5, no. 2 (2018): 351–57.

20:30-21:00h Debate abierto al público con Claudia Rodríguez Ponga, María Ptqk e Institute for Postnatural Studies.

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No