DES-VELANDO LA COLECCIÓN. 24 DE ABRIL.

Up 24 abril

Conferencia y visita a los almacenes del CA2M. Miércoles 24 de abril. 18:30 a 20:30 horas.

Un museo puede ser muchas cosas a la vez. Su percepción ha ido variando y varía a lo largo del tiempo y en cada lugar del mundo, pero hay un hilo conductor que casi siempre permanece en su esencia: el cuidado de objetos culturales. Objetos que en su seno pasan a ser símbolos que nos hablan de nosotros mismos como individuos y como sociedad.

En el museo CA2M velamos por nuestra colección de arte contemporáneo. En ocasiones también nos desvelamos al pretender detener o, al menos ralentizar, el deterioro de la materia. Con los artistas, aprendemos a reflexionar sobre la transformación de la sustancia y lo efímero. En definitiva, nos empeñamos en des-velar, en retirar esos velos que con el tiempo caen sobre las obras de arte dificultado que las podamos leer con claridad, percibirlas con nuestros sentidos, disfrutarlas.

Iniciaremos la sesión acompañadas de las obras de Lyota Yagi “Vinil”, y “Materia conformada” de Ixone Sádaba, que nos interpelan con sus obras sobre el tema de la sesión; seguiremos analizando piezas que plantean diferentes problemas de conservación de Teresa Margolles, Paula Rubio Infante y Charlotte Moth, entre otras. Y nos preguntaremos sobre la temporalidad de soportes y materiales observando las obras del museo (fotografías desvanecidas o con alteraciones químicas, resinas deterioradas, soportes obsoletos…).

Mª Asunción Lizarazu, conservadora y Teresa Cavestany, restauradora. Departamento de Colección del Museo CA2M.

Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No