Martes 16 de abril. 18:00-20:00h
El ya famoso “Spain is different” promovido por el ministro de turismo Manuel Fraga Iribarne durante el franquismo, coincide con la “Marca España” en la exportación del tópico español en forma de toros, flamenco, sol, playa y paella. No hay más que ver los puestos de souvenirs que existen en la mayoría de aeropuertos de este país, donde ofrecen una selección de productos típicos, entre ellos aceitunas, sangría y una dudosa paella, con la bandera española y la silueta del famoso toro de Osborne.
En este capítulo de Costa marrón no vamos a los toros, pero sí a la plaza. A una plaza que responde a una supuesta tradición taurina, pero que en realidad es de construcción reciente y se ha empleado más para las representaciones teatrales en las Fiestas del 2 de mayo y para otro tipo de conciertos y eventos, que para torear. Desde el ruedo vamos a hacer un recorrido por las imágenes que han definido el turismo en nuestro país, y a cuestionar también las supuestas tradiciones que, en muchos de los casos, han sido estrategias comerciales o imposiciones con otras intenciones ocultas. Esta historia más general, la aterrizaremos en esta arquitectura, en su propia historia y en los distintos sucesos que allí se han dado, para conocer mejor este paisaje del fin de Móstoles.
Para esta séptima sesión de Costa Marrón os animamos a pisar con nosotras la arena de la plaza de toros como si fuese la de la playa, donde la línea de horizonte no la marca el mar sino la A-5.
Punto de encuentro. Estación de Cercanías Móstoles 15 minutos antes del inicio de la sesión.
*Sacado de la película El turismo es un gran invento (Pedro Lazaga, 1968).