Picnic Sessions 2024 - SESIÓN 2: REZO - JUEVES 6 JUNIO

tELA

ALGO SE APROXIMA. Carolina Mendonça y Lara Ferrari

Carolina Mendonça y Lara Ferrari investigan la noción de violencia a través de la escritura y la rumiación muscular. ¿Qué tipo de historias están pegadas a nuestros músculos que pueden ser liberadas por una bala? ¿Pueden nuestros músculos soñar con narrativas menos violentas en un mundo que se derrumba? 

Carolina Mendonça. Máster en Coreografía y Performance por la Universidad de Giessen (Alemania) y  licenciada en Artes Escénicas por la ECA-USP de Brasil. Desarrolla una investigación teórica práctica que comparte en los talleres que tratan de telepatía, levitación, escucha profunda entre otras prácticas. Carolina construye su obra siempre en colaboración con otros artistas como Catalina Insignares, Marcelo Evelin, Marcela Santander o Lara Ferrari. Sus últimos proyectos son “Zones of Resplendence” (2023),  “Sirens” (2021), “Pulp- History as a Warm Wet Place” (2018) y  “tierra inútil” (2018) donde junto con Catalina Insignares invitan al público a dormir mientras leen durante la noche. Instagram: @carolmendonca

Lara Ferrari. Master en Artes Plásticas, Visuales y Espaciales: Espacio Urbano por ISAC, Bélgica & Lic.  y en Composición Coreográfica por UNA, Argentina. Su práctica se centra en la performance y la escritura como activadores que generan estados de empatía, vulnerabilidad y fragilidad en el cuerpo. Trabaja desde el compromiso de pensar los afectos y las prácticas sensoriales como herramientas políticas que habilitan modos perceptivos disímiles y construyen otros modos de relacionarse entre sí y con el entorno. Para Ferrari, la imaginación es un enfoque, una forma de comprender la realidad y de imaginar otras realidades. Instagram: @laratumma

Foto: Thany Sanches

Cacao diaz

LLENA DE BABA. Cacao Díaz

Pieza performativa que, a través de la biomitografía, la escrivencia y la imaginación radical travesti nos invita al universo de una Fem Queen caribeña, vinculando el runway y el sex siren (como práctica artística y comunitaria) con la ancestralidad, la intimidad, las rayas del catatumbo y la fragilidad no narrada de vidas trans migrantes. “Llena de baba” reelabora y fantasea al mismo tiempo otro universo como método de fuga a la hiperfeminidad exigida a cuerpas transfemeninas proveedoras de placer.

Cacao Díaz. Artista afrodescendiente, performer, cantante, articula varias disciplinas de las artes vivas y escénicas a través del cuerpo. Con todo ello construye relatos y vibraciones a partir de su experiencia vital como migrante y cuerpo trans. Integrante del colectivo Tinta Negra, forma parte de la escena ballroom España, y de la kiki house of Laveaux. A partir de la cultura ballroom se articula con comunidades afectivas de disidencias sexuales y migrantes dentro del colectivo Don't Hit a la Negrx. Instagram: @cacaodiaz

Foto: Fatima Guariota

repentismo

EL COCO VINO DE LEJO—SESIÓN DE REPENTISMO POÉTICO . Quinny Martínez Hernández (voz), Andy ¡OH! y Diana de La Torre (coros y la percusión)

Esta puesta en escena específica para Picnic 2024 del Museo CA2M nace en el escenario. Llevada por los tambores, invoca lo sagrado que engendra un fruto —símbolo de resistencia— que, con solo ser nombrado, atrae la idealización y supuestos sobre el Caribe y otras regiones. Su majestad el coco: se raya, se guaya, se pica, se cuece, se endulza, se mastica, se tritura, envejece, se rancia. El coco enciende el fuego de las hogueras que cuecen espantos y se bebe para refrescar el canto.

Quinny Martínez Hernández. (San Andrés Islas, Colombia, 1979). Reside en Barcelona. Poeta, repentista, creadora y coordinadora del proyecto editorial Plataforma Cero, del taller de escritura decolonial Hologramas y de La FILMIG (Feria Itinerante del Libro Migrante). Autora de los poemarios: “Umami, un corazón erotizado” (Diversidad Literaria 2020). “Las prostitutas de mi imaginario” (El Ojo de Poe 2022) y “Salero de Entrepierna” (Ultramarina 2024). Es una convencida del poder transformador del arte de y sus diversas manifestaciones de cara a encontrar un lugar de enunciación con un sello identitario innegociable.

Andy ¡OH! (Barranquilla, Colombia, 1983). Reside en Barcelona. Percusionista, cantante y compositora. Su trabajo está inspirado en la música tradicional del caribe colombiano, y al mismo tiempo influenciado por el reggae, dancehall y R&B. Entre 2014 y 2022 fue vocalista y compositora de Fondo Natural, un proyecto musical donde el house, la cumbia como ejercicio político de resistencia propiciaban los encuentros. Actualmente participa en varios proyectos que la mantienen conectada con las raíces de su Caribe natal, para así acercarse a la visión global de la música y el entretenimiento.

Diana de La Torre (Barranquilla, Colombia, 1984). Reside en Barcelona. Percusionista, cantante y compositora. Considera que el Caribe, a través de su diversidad cultural y musicalidad, ha sido y sigue siendo su mejor maestro. Con 25 años de trayectoria compartiendo su voz y percusión, principalmente a través de la poderosa cumbia, ha tenido la oportunidad de acompañar y aprender de importantes cantaoras del género como Petrona Martínez, Ceferina Banquez (Qepd) y de  artistas como Orito Cantora. Está convencida de que la música de nuestros ancestros es un lenguaje espiritual que nos conecta con la naturaleza y el sentir de nuestros corazones.

Instagram @erosenguardiapoet  | https://erosenguardia.wordpress.com

Foto: Carlos Abad

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No