LO PECAU QUE ME FALTAN POR COMER. Malvin Montero
Lo Pecau que me faltan por comer abre una reflexión colectiva sobre los riesgos del turismo masivo y la contaminación medioambiental que padecemos actualmente en República Dominicana y el Caribe. La pieza activa postales sonoras y corporales que combinan el rap dembow, la zumba y la danza contemporánea.
Malvin Montero. (Santo Domingo, República Dominicana). Inició sus estudios de danza en 2003 en el Conservatorio de Danza Alina Abreu. Egresado de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes (Endanza) y en Pro Danza (La Habana). Licenciado en coreografía e interpretación de danza por la Universidad Rey Juan Carlos ISDAl (Madrid). Malvin Montero crea, baila y dirige. Formado por la compositora Chefa Alonso, su extensa trayectoria profesional incluye la danza académica clásica, danza contemporánea, improvisación en improvisación libre. Uno de los ejes de su trabajo en creación es reflexionar sobre la corporalidad diaspórica, y sus imaginarios. Instagram: @malvinstarlin
Foto: Abdiel Segarra
SANTA DE SUSTRATO AUTÓNOMO. Inés Sybille
Inés Sybille imagina posibles encuentros con divinidades del vudú haitiano. En esta propuesta, lo hace reterritorializando la estrategia sincrética de supervivencia de esta religión. Inspirada en algunas escenas de la vida de la mártir Santa Inés, la bailarina sale al encuentro de Erzulie, loa del amor, la belleza y la maternidad, y sus polifacéticos rostros. ¿Puede Erzulie ser mapa y espejo a pesar de las imposibilidades del cuerpo diaspórico y las lógicas del colorismo? A partir de una dramaturgia impactada por estímulos del lenguaje Internet, la fricción entre Santa Inés y Erzulie y la insistencia en pasos propios del kuduro angoleño, Vooduness se sumerge en un estado en el que poder imaginar una conversación espiritual.
Inés Sybille Vooduness es bailarina, investigadora cultural y profesora. Inventa encuentros ficticios con deidades del vudú haitiano desde su campo coreográfico: el kuduro de Angola, el coupé décalé de la Costa de Marfil y el dancehall de Jamaica. Como artista modela esta materia filosófica y explora, reterritorializando estos códigos, la posibilidad de producir una conciencia existencial. En 2023, Inés fue seleccionada como artista residente en La Casa Encendida con su performance “Santa de sustrato autónomo”. Actualmente, está trabajando en una coproducción con el Festival TNT y el Teatro do Bairro Alto de Lisboa con su obra Simbi en aguas astronómicas.
Foto: La Casa Encendida/ Estudio Perplejo
MAMISARGASSA 3.0 & SUS INVITADOS. Annabel Guérédrat, Rapha¨ël Gautier y Daniel Dantin
Annabel presenta una obra poderosa, profundamente marcada por una reflexión sobre la ecología y la condición femenina. Esta nueva creación forma parte de la serie “Ensárgassame”, que explora los rituales de entierro de una alga tóxica: el sargazo. Nos encontramos en el año 2083, en una isla desierta antes llamada Martinica. Después de siglos de colonización, contaminación, ocupación y turismo, ningún humano, animal o planta ha sobrevivido. Solo los sargazos han permanecido. Mami Sargassa, una nueva entidad genéticamente modificada, ha surgido. Para mantenerse viva, se entierra a sí misma en sargazo fresco. Este acto de hechicería le permite renacer, rehumanizarse y dar a luz a nuevos seres híbridos.
Annabel Guérédrat es una artista coreógrafa, performer, "bruja" y hechicera caribeña. Nacida en Nueva Caledonia, vive y trabaja en Martinica, de donde es originaria y donde ha establecido su compañía Artincidence. Se formó en danza butoh, pilates, yoga, ladja, krump y también en kyudo, un tiro con arco japonés entre arte marcial y práctica zen. Es también practicante de body-mind centering®, una práctica somática que utiliza para crear performances orgánicas que unen lo íntimo y lo político. Ha creado figuras de brujas modernas y co-dirige el Festival Internacional de Arte Performance, el FIAP Martinique. Instagram: @artincidence_martinique
Daniel Dantin, músico, baterista y percusionista excepcional, proviene de una familia de músicos. La música ha sido parte de su entorno desde muy temprana edad. A los 8 años, comenzó a tomar clases en Sermac, aunque ya practicaba de manera autodidacta. Después de obtener su bachillerato con especialización en música, ingresó a una escuela de artes en Cuba durante 5 años. Una vez graduado, se mudó a Bélgica durante 5 años. Regresó a Martinica en 2005 y ahora es profesor de percusiones en SERMAC.
Raphaël Gautier comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, inicialmente interesado en el rock y sus variantes. En la preparatoria, se inclinó hacia las músicas improvisadas y formó sus primeros grupos. Con su bachillerato en mano, ingresó a la escuela Jazz à Tours, donde recibió enseñanzas de Antoine Paulin y Guillaume de Chassy, entre otros. Obtuvo un DEM en Jazz con felicitaciones del jurado en 2019 y su proyecto Rotor fue galardonado con un premio de composición de la SACEM. En 2020, se unió al Pôle Sup’93, donde enseñan Vincent Ségal y Julien Lourau.
Foto: cortesía de la artista