EN TRÁNSITO. Marina Santo (creación, dirección y performer), Íren Márquez Dos Santos (creación y producción del espacio sonoro)
En Tránsito es un término que describe el flujo de elementos con movilidad, que pasan de un lugar a otro. Este desplazamiento implica un recorrido que al final de su trayecto conlleva a un cambio de estado. Movimientos que transitan hacia el sonido, sonidos que fluyen hacia el desplazamiento. Corrientes que vibran atravesando una sensorialidad compartida, bailando variaciones y sonando formas. La acción es fruto del diálogo entre la corporalidad de Marina y el universo sonoro de Íren, unides por el profundo vínculo que tienen en relación al mar y a todo el imaginario que se despliega de su cosmovisión. En Tránsito es un acto abierto, una invitación a compartir desde el cuerpo un momento juntes, experimentando colectivamente.
Marina Santo (Río de Janeiro, 1978). Desde muy temprana edad en su ciudad natal, Marina recibió clases regulares de varios tipos de danza, pero considera la calle y la noche como sus grandes escuelas. Ya residente en Europa, ella se forma con múltiples artistas y trabaja profesionalmente en diversos colectivos y compañías de danza en su formato más experimental. Desde hace más de una década, Marina se dedica a la creación y realización de proyectos vinculados al acercamiento del trabajo corporal en código contemporáneo a personas en sus más variados perfiles y comunidades. La reflexión en torno al cuerpo contemporáneo, al arte hecho por las disidencias y a la búsqueda por un lenguaje personal libre de definiciones marcan su trayecto como investigadora y creadora. Instagram: @soymarinasanto
Íren Márquez Dos Santos es une artista y productore afrodescendiente de Madrid que investiga y abraza las formas de resistencia y sanación de las comunidades diaspóricas a través del sonido. Reuniendo producción musical, talleres de sonido y performance, su investigación se centra en el mar y su materialidad política, enfocándose en el potencial del sonido submarino para exponer realidades ambientales fracturadas y conflictivas que se repercuten en las narrativas históricas coloniales y neocoloniales sobre la superficie del agua. Instagram: @x_iiren
www.marinasanto.com / https://soundcloud.com/rasputia-281869501
Foto: Fernanda Carvalho IG: @feufotografia
VAIVÉN. Camilo Mejía
“Un vaivén es el movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea, vuelve a describirla en sentido contrario”.
En VAIVÉN se hace un viaje a través del universo de la salsa, desvelando entre “idas y vueltas” todo un imaginario tanto personal como colectivo, que conecta el Pacifico afrocolombiano y el Caribe afroantillano a través de lo que a Camilo le gusta llamar “resonancia diaspórica”. VAIVÉN inicia como proceso de exploración e investigación escénica que altera el espacio arquitectónico, encontrando esa grieta espacio-temporal que permite la filtración de un imaginario de fuga: negro, cimarrón, queer y transtemporal que da lugar a diferentes narrativas, diferentes perspectivas y constelaciones, En VAIVÉN, el punto de fuga está en la salsa. Hay algo de VAIVÉN que se escapa, que “no se puede ver (pausa), pero se sienten.”
Camilo Mejía (Cali,Colombia). Artista multidisciplinar siempre en contacto con la música y la danza. A los 21 años comienza su formación en danza en Barcelona. Su interés por la improvisación y la performance le llevó a Salzburgo SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance), donde durante su último año de estudios fue artista invitado para la producción "Sounds of Trap" de la coreógrafa Cecilia Bengolea en la compañía Bodhi Project de SEAD. Ha formado parte de diferentes producciones con Needcompany: "War and Turpentine" "Isabella's Room" o "All that good ". En 2023 inicia su primer trabajo en solitario, VAIVÉN, que presenta en el Museo CA2M. Instagram: @camilo_mejia
Foto: Berta Vicente Salas @bertavicentesalas
TODOS LOS PALOS DEL MONTE. Joao del Monte
Concierto a voz y piano que pone sobre la mesa un banquete de influencias musicales. El sabor a caña de la mayor de las Antillas (Cuba) y el calor y el soniquete de Andalucía, entrelazados con cantos yorubas, nos hacen experimentar una experiencia viva. Un homenaje a la música de ayer y de hoy. Joao del Monte, o como se conoce por las tierras españolas, “el cubano gitano”, nos abre una puerta directa al alma a través de sus canciones.
Joao del Monte llegó de Cuba a España como primer bailarín y protagonista del musical “Hotel Habana Show”. Es uno de los artistas más polifacéticos de la escena contemporánea cubana española. Se podrían enumerar todas las ramas del arte en las que “el del Monte” ha desarrollado su obra, pero mejor decir que su universo creativo abarca recursos musicales, dancísticos y cinematográficos. Ha colaborado con una variedad de proyectos internacionales, como con su canción Carambuko en Subelo (Cuba) del productor Gilles Peterson. Recientemente ha actuado con Miguel Poveda en el Liceo de Barcelona y en el Botánico de Madrid, entre muchos otros. Instagram: @Joao_del_Monte
Foto: cortesía del artista