Picnic Sessions 2024 - SESIÓN 5: MANIFESTACIÓN - JUEVES 27 JUNIO

Unicornio

NO SOY UNICORNIO. Martica Minipunto

Este unicornio desanda las calles de La Habana. Este animal se descubre en otros cuerpos y goces, en otras mitologías y cautiverios. “No soy unicornio” es una conferencia performativa que explora las relaciones entre biografía, poder y utopía. Desde una película que documenta la gramática de las multitudes en la feria citadina, poemas con un mismo título o una excéntrica colección de unicornios, se ensaya la obsesión por lo que simboliza un cuerno incrustado o amputado. No soy unicornio es un gesto de denuncia a través de una especie extinta, es el deseo de librarse de la persecución del toro rojo, que adquiere la forma de todos los miedos.

Martha Luisa Hernández Cadenas (Martica Minipunto), (Cuba, 1991). Escritora y performer. Egresada de la Universidad de las Artes, ISA, especializada en Teatrología. Ha publicado los poemarios: “Días de hormigas” (Ediciones Unión, 2018 y Premio David de Poesía 2017), ”Los vegueros” (Colección Sureditores, 2019), “El Palacio de las Ursulinas” (Ediciones La Luz, 2021). Su novela “La puta y el hurón”, editada por Sabina Urraca en Caballo de Troya, 2023, mereció el Premio de Novelas Franz Kafka en 2020. Entre sus creaciones se encuentran las performances “Nueve” (2017), “No soy unicornio” (2019) y “Escribir con la lengua” (2022). “No soy unicornio” recibió el ZKB Acknowledgement Prize en la edición 2022 del festival Zürcher Theater Spektakel. Es fundadora de la editorial independiente Ediciones Sinsentido. Instagram: @_martikminipunto

Foto: Joanna Montero

Lucrecia

EL CIELO ANUNCIA PARA MAÑANA VIENTO. Lucrecia Masson 

El viento enseña a leer, el cielo se manifiesta. El viento zarandea cantos y el cielo es mensajero. Ambos dan cita a una conversación cosmopolítica y sensorial, donde nos hospeda una terraza y un atardecer. Se trata de un experimento anticolonial de escritura y cuerpo(s), de teoría e imaginación, de investigación/invento. Partimos de una epistemología rumiante donde la lentitud es anfitriona. Y los lenguajes populares y saberes ancestrales enseñan a escuchar las voces de entidades compañeras, como el viento, como el cielo. Invocamos la anchura, con intención de mirar alrededor y no hacia adelante, procurando en ese gesto desaprender progreso. Contra todo descubrimiento; volver a andar los lugares, ver aquello que ya estaba y masticar otra vez, como los rumiantes. 

Se trata de una invitación a activar modos de prestar atención. Prestar atención, lo que viene siendo atender. Atender, lo que también viene siendo cuidar. Una invitación al encuentro con/entre cantos y oralituras.

Lucrecia Masson Córdoba. Comprometida con la impureza, se mueve entre los campos del arte y la filosofía. Sus principales temas de indagación son cuerpos, animalidades, disidencias sexuales y corporales, desde una apuesta anticolonial. Trabaja experimentando con distintos registros, sobre todo con escrituras. De la teoría le interesa la imaginación y cree porfiadamente en que no se puede pensar sin el cuerpo. Desde hace años investiga con rumiantes. Es parte del Colectivo Ayllu. Instagram: @lucrecia_mc

Foto: iki yos piña narváez funes

Poto

POTO CON ROCOTO. Nayare Soledad Otorongx

Poto con Rocoto es el proyecto sonoro de Nayare Soledad Otorongx, artista travesti transdisciplinar andina-descendiente residente en Madrid, que invoca desde la escritura y la música los ecos del placer, la contradicción, el poder de la vida y el latir de la disidencia sexual. Poto con Rocoto es el ruido con el que se propone un desorden nostálgico y gozoso por el que transitar la memoria y el futuro ancestral desde el beat, recorriendo un conjunto de ritmos y letras de un rango de estilos como la cumbia, el perreo, la guaracha y el latin core.

Nayare Soledad Otorongx. Travesti andina-descendiente, escritora de conjuros y de recuerdos que aún no pasaron, dibujante accidental de flyers, mensajera y disc jockey. Sus proyectos pasan a través de los planos visual y sonoro, para traer de vuelta la ancestralidad y la memoria travesti que conforman la realidad actual, proponiendo desde ese lugar maneras de desviar los futuros impuestos. Ha participado en proyectos en Matadero Madrid, CA2M, El Círculo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, La Parcería y Espacio Afro, entre otros. Publicó de forma autogestionada su poemaria “Bendiciones Travestis y algunas maldiciones” en 2021, y ha participado en proyectos literarios con Juf Project, además de ser coautora de “Matria Poética”, junto con muchas otras poetas brillantes. Instagram: @paellaypaelle / https://soundcloud.com/potoconrocoto 

Foto: Anna Fux

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