Picnic Sessions 2024 - SESIÓN 6: CORONACIÓN - JUEVES 4 JULIO

Madrid Negro

MÓSTOLES NEGRO. Laboratorio Madrid Negro

(ACTIVIDAD DE TARDE CON INSCRIPCIÓN PREVIA PINCHA AQUÍ)

Móstoles Negro es una iniciativa del equipo de Madrid Negro, proyecto de investigación artística basado en la Memoria Histórica y el patrimonio contemporáneo de las personas negras y afrodescendientes de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el centro del proyecto se ubicará en la periferia, en la villa de Móstoles, donde desentrañaremos las historias de cimarronaje y resistencia de las personas negras y afrodescendientes. A través de un recorrido inmersivo de carácter poético y sonoro invitamos a la población mostoleña a transitar las calles de la ciudad desde otro lugar de escucha. La finalidad de esta propuesta es una conversación que reflexione y conmemore la intrahistoria. Instagram: @madridnegro.lab

Yeison F. García (1992, Cali). Politólogo, poeta e investigador. Se autoidentifica como afro-colombiano y afro- español. Comisario del Festival Conciencia Afro (2016, 2017, 2018 y 2019). Director del Centro Cultural “Espacio Afro”. Co-comisario de “La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

María Paula Irizarry Gúzmán (1997, Cabo Rojo). Historiadora y politóloga afro-puertorriqueña y pan-caribeñista. Doble Grado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas e Historia de las Américas y Máster interuniversitario de Historia Contemporánea en la UAM con su tesis sobre la Hispanidad y sus implicaciones geopolíticas e identitarias en dicho archipiélago.

Nieves Cisneros Pascual (1995, Madrid). Artista multidisciplinar e investigadora. Directora de Viola Odorata (Accésit XXXIV Certamen Arte Joven CyL 2022) y Nuestro Mapa (2019, ciclo de Tecnica della Rappresentazione de Claudia Castellucci). Destaca su investigación sobre su bisabuelo afrocubano Joaquín Pascual Síboris, músico y socio fundador de la Orquesta Filarmónica de Madrid.

Malcolm Riascos (1996, Cali). Profesional en Cine y Comunicación Digital con énfasis en gestión empresarial y escritura de guión para cine y televisión. Director, montajista y fotógrafo. Co-fundador y CEO de MIDMEDIA (2016), empresa con la que trabaja en publicidad, música y cine.

Rubén Monsuy (1985, Bata). Criado en Bioko. Guionista y director de Cine Documental y Televisión en el Instituto de Cine de Madrid. Destacan “Lámpara” (Premio Ceiba 2013 en el Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de GE (FECIGE)) y J”osefina: Árbol de muchas ramas” (producido por ACIGE y financiado por UNICEF).

Foto: cortesía del colectivo

Ondulaciones

ONDULACIONES TEMPORALES II. In the Wake: Laboratorio Experimental de Pensamiento Negro

En Móstoles 2024 aparecen voces y cuerpos que reactivan la memoria negra-cimarrona que siempre ha estado, pero que no se ha narrado. Voces fugitivas, subterráneas, susurros colectivos que narran la historia de una fabulación transatlántica que conecta el Haití revolucionario de 1804 con el Móstoles rebelde de 1808 llamando a la Independencia. Entre ambos, un nexo común: la Francia napoleónica postrevolucionaria que insiste en mantener la esclavitud negra en sus colonias del Caribe y Haití. Un personaje, Toussaint, viajero del tiempo, nos susurra a través de los sueños y el sonido del Yembé, los secretos desencadenados de dos declaraciones conectadas. Un viaje en tiempo inverso.

In the Wake, es un colectivo teórico-artístico compuesto por artistas y pensadoras de la afrodiáspora que habitan en el estado español. Surgió en 2021 en Madrid con el objetivo de explorar las formas de Pensamiento Negro Radical del estado español, así como contribuir a esa activación. La construcción de un relato en torno a la memoria Afrodiaspórica en la metrópoli colonial ha de partir necesariamente de la búsqueda y rastreo de las huellas de esta memoria en el archivo cultural, así como de desentrañar qué formas ancestrales de transmisión de conocimiento se han desarrollado en un territorio en el que dominan las “narrativas de desterritorialización anti-negra”. Desde “In the Wake” hemos rastreado, encontrado y reconstruido las historias de resistencia de las personas negras en el reino de España. A través de su trabajo de investigación y activación ha conectado a diversas artistas de la escena afro internacional con las comunidades afro de creación en la Comunidad de Madrid. Instagram: @inthewakelab

Foto: Matadero Madrid / Estudio Perplejo

Odara

FIESTA ODDARA.Conciencia Afro

Oddara significa en Yoruba “Todo está bien”. La Fiesta Oddara invita a conectar con la ancestralidad, con la espiritualidad del tambor, con el sabor y el gozo, con el deseo, con los ritmos africanos y de las diásporas. 

Conciencia Afro es un proyecto cultural, social y político creado en el 2016, cuyo objetivo está centrado en la creación artística contemporánea, la producción de pensamiento crítico y el impulso de procesos comunitarios que ponen en el centro el derecho a la cultura y a la ciudad. Desde el Centro Cultural Espacio Afro, cuya apertura tuvo lugar en 2022, promovemos la democracia cultural facilitando la creación y la difusión de proyectos impulsados por personas y organizaciones pertenecientes a las comunidades africanas y afrodescendientes y a otros pueblos y comunidades migradas y/o racializadas, con la idea de aportar en la construcción de una ciudad donde se fomente la convivencia intercultural. Instagram: @fiestaoddara @espacioafro

Foto: La flor del tamarindo

Osikan 2

ORUN SECO - CIERRE. Yunieski Gil, Ignacio Calderón y Osikán - vivero de creación

El Orun Seco es una secuencia sagrada tocada con los tambores Batá para cerrar un wemilere (fiesta) en la Regla de Osha. El Orun Seco es escuchado directamente por los Orishas y anuncia el final de la ceremonia dejando bendiciones para el espacio y las personas participantes con la potencia espiritual y percutiva de los cueros. 

Madrina me dijo que para cerrar bien una ceremonia, una fiesta o un ciclo hay que tocar tambor e invocar su misterio. Que para cerrar bien también hay que agradecer y abrazar. 

Con los tambores de Osikán y un abrazo colectivo cerramos las Picnic Sessions 2024 y Madrina  regresa agradecida y feliz  a su ojo de monte, dejándonos  semillas de curujey, bejuco berraco, palo de yaya y amansaguapo. Madrina me susurra al oído: esta terraza del museo ya no es un jardín, es una selva, ahora toca cuidarla. Madrina mira desde el escalón más alto de las gradas y antes de volar en su escoba de palma cimarrona nos canta: 

adió muchache / adió muchache / hasta otra año que yo vuelva / hasta otro año que yo vuelva / que todes juntes estén aquí

FOTO La Casa Encendida/ Estudio Perplejo

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