XXIX Jornadas de Estudio de la Imagen. Jueves 21 noviembre

jei pastora caravaggio

CONTRA-IMÁGENES DE LO GITANO. Conferencia Inaugural. Pastora Filigrana. 17:15 - 18:00h

Muchos de los estereotipos que pesan hoy sobre el Pueblo Gitano han sido construidos y sostenidos a través de la representación de lo gitano en la literatura, las piezas de teatro y ópera, la pintura, la escultura y más recientemente en el cine. Estas representaciones de lo gitano en el arte y la literatura siempre han oscilado entre la fascinación y el miedo y han construido una imagen gitana alejada de la realidad social de este pueblo. Esta mitificación de lo gitano ha causado y causa un gran desconocimiento de la realidad de las vidas gitanas, un desconocimiento que es causa y consecuencia a su vez de la discriminación y deshumnanización de este Pueblo.

El mundo del arte y la literatura está pues en deuda con los gitanos y las gitanas tras siglos de construcción de imágenes estereotipadas de lo gitano que han tenido consecuencias directas sobre el destino de esta población. Reparar es en parte articular discursos y construir imágenes que se acerquen más a la realidad social de la población gitana hoy.

Crédito: Michelangelo Merisi da Caravaggio, La buenaventura, 1595-1598. Museo del Louvre.

pedro G JEI 2024

DESFOLCLORIZANDO LO FLAMENCO, O SEA LO GITANO. Conferencia. Pedro G. Romero. 18:00h - 19:15h

Fue en conversación con el húngaro Rudolf Rostas que llegamos al contradictorio silogismo: «flamenco y gitano son lo mismo; gitano y Rrom son lo mismo; pero flamenco y Rrom son dos cosas bien diferentes». A es igual a B, B es igual a C, pero A y C son diferentes. Rompe con toda lógica. Así, es necesario apuntar una pequeña arqueología de por qué ha sido lo flamenco lo que ha cargado de estigmas a lo gitano. Aunque, también es verdad, como dice Bobote, que «de todo lo nuestro, de todas nuestras costumbres, sólo por el flamenco no nos maran, no nos pegan». Es importante atender a la materialidad de ese proceso histórico. No es lo mismo pecado que falta o que delito. Y es por ese embudo histórico que se ha acabado motejando al propio gitano, a la gitanería. Lo mismo que nos emancipa, también nos ata. La construcción de la gitana y el gitano como sujetos políticos obliga, necesariamente, a establecer fricciones con lo flamenco como su imaginario, como propia imaginación. «Vlaming», o sea, «en el agua» acabó significando «flaming», o sea, «en el fuego»; del mismo modo que «volk», o sea «pueblo», acabó significando «folk», o sea «populacho». Llevaba razón Helios Gómez cuando hablaba -y él lo hacía como flamenco- que, algún día, los gitanos tendrían que ajustar cuentas con el flamenco, con el flamenquismo.

Crédito: Helios Gómez, Somni, portada de «L’Hora. Setmanari d’avançada». Barcelona, 1931.

no soy tu gitana jei 2024

NO SOY TU GITANA. Monólogo teatralizado. Silvia Agüero. Una producción del Teatro del Barrio.19:45h – 20:45h

(Casi) todo lo que te contaron de las mujeres gitanas es mentira.

No soy tu Gitana no es un monólogo, sino un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie. Más de una hora de historia, risas, cambios de vestuario, cante, baile y alguna que otra maldición.

Hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas es la única pretensión para llegar a un lugar común donde las gitanas te enseñen a hacer compás por tangos y que todos seamos un poco más felices.                                                                                                         

Ficha artística:

Tipo de evento
Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No