VIVIR GITANO: ENTRE LA BOHEMIA ARTÍSTICA Y LA LIBERTÁ. Conferencia. Tania Pardo. 11:15 – 12:15h
¿Cuántos trabajos de artistas gitanos forman parte de las colecciones de los grandes museos de arte contemporáneo? Preguntas como la enunciada sirven para reflexionar sobre la relación que a lo largo de las décadas se ha establecido entre la representación del pueblo romaní en la historia del arte y la visibilidad de sus creadores. Esta charla, cuestionará la mirada estereotipada que desde las artes plásticas se tiene sobre el pueblo gitano y que se ha perpetuado desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una idea forjada en los orígenes de la bohemia artística, en el Romanticismo y el Realismo que, a su vez, fueron determinantes para el surgimiento del movimiento moderno. Siguiendo una metodología indisciplinada e impulsiva, basada en la autocrítica y el sentir reparador, se trazará un recorrido por el trabajo de distintos creadores que han imitado en sus formas de crear el vivir gitano, entendido como un signo libertario, a contracorriente e irremediablemente salvaje y, por otro, se mostrarán distintos trabajos de artistas gitanos y gitanas que con su obra han alzado la voz para mostrar su arte al mundo.
IMÁGENES DE LO GITANO DESDE LAS CREADORAS GITANAS. Mesa redonda. Sandra Carmona (ilustradora y editora), Alba Hernández (Biblioteca Feminista Gitana) y Noelia Cortés (escritora). 12:30 h - 14:00h
Cuando hablamos de producción de conocimiento tanto académico como profesional, debido al racismo, sexismo y clasismo, no imaginamos a Mujeres Gitanas como figuras que producen teorías y narrativas propias sino como el sujeto de estudio.
Este coloquio entre creadoras gitanas pretende subvertir estos estereotipos a través de la creación artística y académica creada por ellas mismas. Ilustrar y narrar desde dentro, supone la creación de contranarrativas que desmontan estos discursos y ponen en valor la creación de una identidad, historia y visión real de la diversidad gitana.
DESFOLKLORIZANDO LO GITANO EN EL CINE. Mesa redonda: Isaki Lacuesta (director de cine), Paloma Zapata (directora de cine) y Pablo Vega (director de cine). 16:00 a 17:15h
Los estereotipos que el arte y la literatura han hecho pensar históricamente sobre lo gitano han seguido reproduciéndose desde los primeros tiempos del cine. La imagen gitana ha sido presentada como algo primitivo y subdesarrollado que debe ser civilizado. Un primitivismo que ha sido utilizado tanto para provocar la risa como el miedo del espectador. Ya en 1936, en la película “Morena Clara”, basada en la obra de teatro homónima de Antonio Quintero y Pascual Guillén, un payo ilustrado en leyes pretende reeducar a una mujer gitana que ha protagonizado el robo de unos jamones para convertirla en el ideal de mujer de la época. Rara vez el cine ha sido utilizado para contar historias desde la óptica gitana. No encontraremos películas que hablen de las movilizaciones de personas gitanas por acceder a la vivienda en las grandes ciudades durante los años 60. Cuando en el cine más reciente se presentan imágenes de personas gitanas que rompen los estereotipos de primitivismo histórico suelen aparecer rodeada de un entorno gitano primitivo y salvaje que obstaculiza el “avance”
Este espacio de coloquio abre el debate sobre la imagen gitana en el cine a partir de experiencias cinematográficas que han intentado retar al binomio humor/peligrosidad en el que ha oscilado mayoritariamente la imagen gitana en la gran pantalla.
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y COLOQUIO CON EL PÚBLICO. 17:15- 19:45h
Fragmento de la película “La Leyenda del Tiempo”. Isaki Lacuesta. 2006. 1h55’.
Documental dramatizado que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació.
Cortometraje. “Malegro Verte”. Nüll García. 2023. 15’
Dos amigas de la adolescencia se encuentran veinte años después en los baños de un centro comercial. Una es una empresaria de éxito y la otra una mujer gitana que vive muy precariamente. Sus vidas se han distanciado mucho desde aquellos veranos en el pueblo.
Cortometraje. “Proud Roma”. Pablo Vega. 9’7’’
Se trata de una cinta inspirada en la película de 1940 "El gran dictador", creada y protagonizada por Charlie Chaplin, que sin saberlo muchos era de origen romaní. La película desafía las narrativas históricas dominantes y los estereotipos negativos de los gitanos, al tiempo que recuerda las numerosas contribuciones culturales e históricas que los gitanos han hecho a Europa a lo largo de los siglos. Así, 'Proud Roma' es un manifiesto contemporáneo de los gitanos y un homenaje a su orgullo y a su patrimonio cultural.
INSTALACIÓN ARTÍSTICA “ROMPIENDO EL FOLCLORE”. Cristina Trinidad Jiménez -Reyerta- (ilustradora y diseñadora gráfica)
Podrá seguirse el proceso de realización de esta instalación a lo largo del transcurso de las Jornadas.
“Rompiendo el Folclore” es una instalación inmersiva que desafía los estereotipos tradicionales asociados al imaginario gitano, proponiendo una nueva narrativa desde la resistencia y la revalorización contemporánea. La pieza central es un mural de gran escala donde destaca la figura de una mujer gitana. Lejos de los clichés del folclore romántico. La imagen representa a una mujer poderosa y desafiante, cuyo rostro refleja fuerza, identidad y dignidad. Su vestimenta y postura se aleja de las representaciones tradicionales, simbolizando la ruptura de la visión exótica y limitante impuesta históricamente de la mujer gitana.
El espacio está intervenido con ramas de romero colocadas por toda la sala, un símbolo que conecta con la tierra, la espiritualidad, y la memoria de los pueblos gitanos. El romero, con su aroma penetrante, crea ambiente íntimo y evocador, invitando al espectador a reflexionar sobre la conexión entre pasado y presente, tradición y reinvención.