XXIX Jornadas de Estudio de la Imagen. Sábado 23 noviembre

VISIONES CAMBIANTES: LA VISUALIDAD GITANA Y LA ESTÉTICA ROMANI. Conferencia Daniel Baker. 11:00 - 12:00h

El artista Daniel Baker explora las formas en que la visualidad gitana y la estética romaní resultante se han desarrollado en relación con las circunstancias en las que siguen existiendo muchas comunidades romaníes. Circunstancias caracterizadas por un estado de emergencia prolongado que, necesariamente, ha favorecido la integración de la práctica artística en el funcionamiento y los rituales de la vida cotidiana. Las preocupaciones existenciales resultantes, y las consiguientes estrategias de supervivencia que surgen de dichas preocupaciones, siguen sustentando la vida de los romaníes.

Utilizando ejemplos de arte histórico y contemporáneo de los romaníes, junto con sus propias obras de arte, que se utilizan como instrumentos de análisis e interpretación, el artista reflexiona sobre los mecanismos y las implicaciones de la visibilidad dentro de la cultura romaní para mostrar cómo las jerarquías de la práctica artística reproducen y impacto en las relaciones sociales más amplias.

Al analizar la relación entre las prácticas artísticas marginales y aquellas que forman el centro, podemos encontrar nuevas formas de pensar sobre las relaciones entre los pueblos marginados y la sociedad en general. Cuando se nos anima a mirar de nuevo esas prácticas, volvemos a mirar a las personas que las han generado. De esta manera, la obra de arte actúa como una extensión del artista, quien a su vez actúa como una extensión de su comunidad. Al reevaluar dichos objetos, nos sentimos motivados a reevaluar a sus creadores y, por lo tanto, las culturas de las que surgen.


PARTICIPANTES

Pastora Filigrana. Sevilla, 1981. Abogada laboralista y defensora de Derechos Humanos. Activista feminista y antirracista con un compromiso profesional y vital en la lucha contra el antigitanismo. Autora del libro El Pueblo Gitano contra el Sistema-Mundo ( Akal,2020).

Pedro G. Romero (Aracena,1964,) es un artista, comisario, investigador y editor cuyo trabajo se centra en el análisis de "sucesos históricos, la vida y la circulación de imágenes, la iconografía sacramental, el gesto iconoclasta de las vanguardias artísticas del siglo XX y el arte moderno, el flamenco, los conceptos e imaginarios sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de especulación urbana, etcétera". Entre sus trabajos más destacados sobre la imagen de lo gitano y lo flamenco se encuentra “Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios” (Centro-Centro, Madrid y La Virreina, Barcelona, 2018) y “Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia: Helios Gómez (La Virreina, Barcelona, 2021)”.  Entre 2018 y 2019 desarrolla el proyecto “forma-de-vida”, para la Bergen Assembly de Noruega y la Kunstvereim de Stuttgart. Actualmente expone en la Galería Alarcón Criado de Sevilla su obra “Lo que el Flamenco nos enseña”. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, concedido por el Ministerio de Cultura.

Noelia Cortés (Almería, 1996) es ensayista y poeta. En 2021 fue elegida por la revista “Mujer Hoy” como una de las mujeres que cambiarán el futuro, y a finales de ese mismo año publicó su primer poemario, “Del mar y muerte”. En 2022 publicó “La higuera de las gitanas”, un ensayo en el que evidencia el antigitanismo arraigado en espacios culturales, educativos y feministas, y fue seleccionada para la exposición “Gitanos de hoy” del Parlamento de Andalucía. En 2023 firma un capítulo del ensayo “Flores para Lola”, analizando el racismo en torno a la figura de Lola Flores. En 2024 reedita su poesía y trabaja como asesora creativa en el documental “Farruquito” (Grupo Izen).

Sandra Carmona. Ilustradora profesional y educadora. Desarrolla ambas profesiones tomando como eje vertebral el uso de la creatividad como herramienta transversal. Realiza sus estudios de grado en Educación en la Universidad de Málaga y en ilustración en la Escuela Superior de Arte de San Telmo.

Su trabajo está vinculado a sus experiencias vitales y su identidad como mujer gitana, lesbiana, feminista y su decisión de seguir viviendo anclada a la ruralidad como posición política. Ejerce su activismo en diferentes luchas por los derechos de las personas gitanas y los derechos del colectivo LGBTIQ+

Su trayectoria profesional dura ya diez años y está marcada por integrar una mirada crítica, y consciente en su trabajo como artista y en la creación de la editorial Altramuz, una editorial romaní LGTBIQ+ que pone en valor la creación de narrativas propias y que cuenta en sus cuatro años de vida con los premios Amazing Woman y Hello Woman ambos otorgados a la creación de proyectos culturales de carácter innovador y social.

Alba Hernández Sánchez. Es una feminista gitana experta en igualdad de género y antirracismo.  Con la intersecionalidad como principio teórico y práctico que atraviesa su propia experiencia, sus principales áreas de investigación y trabajo son la producción de conocimiento feminista gitano y la inclusión de mujeres gitanas profesionales en los espacios dominantes. Dedicada a la incidencia política, ha cofundado con otras mujeres gitanas dos iniciativas a nivel europeo: la Biblioteca Gitana Feminista y el Colectivo de Mujeres Gitanas Expertas en Género.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es cineasta de nombre real Iñaki, apodado Isaki para incluir a Isa Campo, su guionista habitual. Su obra abarca tanto el documental como la ficción o las videoinstalaciones. Compagina el cine con la docencia y la escritura. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

Su filmografía ha recopilado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan dos conchas de oro del Festival de Cine de San Sebastián. El cine de Isaki ha sido considerado por la crítica de “una honestidad artística de otro planeta” La imagen de lo gitano ha formado parte de su filmografía en trabajos como   “La leyenda del tiempo” (2006),  “Entre dos aguas”  (2018), “Chaplin: Espíritu gitano” (2024). En la actualidad está dirigiendo el proyecto "Flores para Antonio”, un largometraje documental que recorrerá la vida y la obra del músico y compositor Antonio Flores de la mano de su hija, la actriz Alba Flores.

Paloma Zapata (Murcia, 1979) Cineasta. Estudió Bellas Artes. Fundadora de la productora La Fábrica Naranja, desde 2005 desarrolla una carrera internacional como directora de videoclips musicales. Dirigió su primer largometraje, “Casamance”, en el año 2016. Rodado en Senegal, es seleccionado en festivales como el FICG de México o Rotterdam. En 2018 su segundo largometraje, un documental en el que aborda la figura del músico Peret, se estrena como película de clausura en el In-Edit Festival Internacional de Cine Documental Musical.

Pablo Vega (Badajoz, 1975) Director de cine, guionista, productor y editor, se considera un artista visual al que le encanta trabajar con las emociones y sentimientos a través de las imágenes y cree que su gitanidad le da otra forma de mirar y de sentir las emociones que plasma en sus trabajos. Licenciado Tecnologías Multimedia y Diseño por la Universidad de San Francisco, desde el año 2003 tiene su propia productora: “Dika Audiovisual”. En 2010 estrena su primer documental de factura propia como director, guionista y editor: “Romnia: Mujeres gitanas de Huesca” de la Fundación Secretariado Gitano. colaborado junto con otros cineastas de toda Europa en el comisariado de la sección de cine de Rom Archive. Ha recibido varios premios, como el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril (2012) o el Premio Enrique Maya a las artes (2013) de la Comunidad de Madrid.  Vega es miembro del European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC). En 2022 estrena a través de European Roma Institute for Arts and Culture de Berlin, escribe y dirige el corto “Proud Roma”, que se proyecta en las Jornadas.

Daniel Baker  El dr. Daniel Baker es artista, curador y teórico del arte. Gitano romaní nacido en Kent, tiene un doctorado en estética romaní del Royal College of Art de Londres (Gypsy Visuality: Alfred Gell's Art Nexus and its potencial for Artists, (2011) y obtuvo su maestría en la Universidad de Greenwich (2002). Baker fue expositor y asesor del primer y segundo pabellón de Roma – Paradise Lost y Call the Witness – en las ediciones 52 y 54 de la Bienal de Venecia, así como de una de las exposiciones de arte británicas más importantes (con la participación de los artistas romaníes Delaine Le Bas, Damian Le Bas y Ferdinand Koci), Second Site (2006) comisariada por Thomas A. Acton. Sus publicaciones y contribuciones incluyen We Roma: A Critical Reader in Contemporary Art (2013), Ex Libris (2009) y 'Bohemia Revisited' en The European Magazine (2012). Fue presidente del Consejo Gitano del Reino Unido (2006-2009) y actualmente vive y trabaja en Londres.mEn 2019, Daniel Baker fue comisario de la exposición Futuroma iniciada por el Instituto Europeo Roma para las Artes y la Cultura (ERIAC) como evento colateral de la 58.ª Bienal de Venecia. Sus publicaciones y contribuciones incluyen We Roma: A Critical Reader in Contemporary Art (2013), Ex Libris (2009) y 'Bohemia Revisited' en The European Magazine (2012).

Małgorzata Mirga-Tas (1978) es una artista visual, educadora y activista romaní. Trabaja en Czarna Góra, un pueblo al pie de las montañas Tatra en el sur de Polonia. Mirga-Tas es conocida por sus collages textiles creados con materiales y telas que obtiene principalmente de familiares y amigos. Su narración visual proviene de una perspectiva feminista y desafía las representaciones estereotipadas del pueblo romaní. A menudo, trabajando en colaboración con otras mujeres, cose prendas de vestir, pañuelos, manteles, cortinas y sábanas para crear retratos vívidos y escenas de la vida cotidiana. También reimagina obras de arte a lo largo de los siglos que han presentado la identidad romaní de manera negativa y las transforma en imágenes vibrantes imbuidas de fuerza y ​​dignidad. De esta manera, Mirga-Tas refuerza a los romaníes como una comunidad contemporánea y con un rico patrimonio en sus propios términos. Fue la representante oficial de Polonia en la 59.ª Bienal de Venecia en 2022 y fue la primera artista romaní en representar a cualquier país.

Inés Plasencia. Escritora, comisaria, investigadora y profe. Sus principales líneas de investigación son la historia de la fotografía, las artes visuales y la cultura visual del colonialismo y sus continuidades aplicados a debates, preguntas y formas de cuestionar críticamente la contemporaneidad, así como la noción de ciudadanía como mandato normativizador por parte de los estados. En la actualidad la exploración del miedo a través de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas se sitúa en el centro de su trabajo. Sobre este tema, ha comisariado los programas Los nombres del miedo (2021) y Miedo, amor y revolución (2022) en Intermediae-Matadero. Gracias al programa de residencias Producción 0. Una detonación invisible, en el TEA Espacio de las Artes de Tenerife, comenzó el proyecto Ficciones para después de una vida, en el que explora los límites entre lo real y lo imaginado alrededor de la muerte. Parte de las creaciones artísticas, así como de saberes contrahegemónicos y anticoloniales que, más allá de la dicotomía conformada por la idea del “más allá” y la nada, indagan en la potencialidad de lo vivo para alargar la existencia de nuestras muertas. También tiene un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora asociada en esta universidad e imparte clases en Duke University in Madrid.

Trinidad Reyerta. El trabajo de esta artista gráfica gitana: “Un enfoque activista y artístico entre el arte gitano y la poesía urbana, me inspira la vida cotidiana gitana, para crear «pedazos del día a día de la resistencia de un pueblo», historias personales que primero recabo y luego transcribo en obras contemporáneas multidisciplinares. Collage, acuarela, serigrafía, grafiti, fotografía, Fragmentos de vida unidos para crear obras de la resistencia de un pueblo nómada. REYERTA (hubside.es).

Tania Pardo (Madrid, 1976). Es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Hasta julio de 2019 ha sido asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, fue responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, de Madrid. También ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de programación del espacio Laboratorio 987. Ha sido directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha comisariado en el Museo CA2M, la muestra El origen de las formas de Cristina Garrido y Pájaro Sueño de Máquina de Teresa Solar Abboud junto a Claudia Segura en coproducción con el MACBA y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín.

 

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