En esta sesión seguimos planeando por los espectros del verde para aterrizar en el color de las hojas de los olivos que encontramos frente a la estación de tren Móstoles-El Soto; un pequeño parque, con una decena de olivos centenarios, que está amenazado por la tala y se enfrenta a ser engullido por el gris cemento para dar paso a 80 nuevas viviendas. Este es otro de los casos de las talas indiscriminadas de árboles que se están llevando a cabo en muchas las localidades de Madrid, bajo promesas de replantación y quitando los retazos de sombra y oxígeno tan necesarios.
En esta ocasión, os invitamos a caminar juntas para conocer, compartir y discutir sobre las movilizaciones vecinales que responden a estas intervenciones, así como sus efectos inmobiliarios y en los procesos de renovación urbana.
Entre modernos edificios que ya han dejado atrás el toldo verde, olivos que nos remiten al sur, rumores de aguas ocultas bajo el subsuelo y parques llenos de otros planetas, caminaremos juntas atendiendo también a estos paisajes de nuestro entorno.
Para ello contaremos con la presencia de Xisela Garcia Moure, formadora en agroecología, permacultura y técnicas especializadas en huertos urbanos y alimentación sostenible y ciudadana de Móstoles, y Silvia Arévalo Moreno, vecina de Arganzuela y participante del movimiento vecinal No a la Tala, quienes nos acompañarán en esta nueva sesión de Ciudad Sur.