26 MARZO 19:00. Javiera de la Fuente.
Segunda planta. (Work in progress, 40 minutos). // Entrada libre hasta completar aforo
A modo de un nuevo continente de experiencias de movimiento, CANTO A LO POETA refiere a una tradicional y popular forma chilena de improvisar, cantar, dialogar y versar, herencia mestizada de la colonización española. Sobre esta base, Javiera está produciendo encuentros con artistas y pensadores que dialogan, desde un lenguaje contemporáneo, con las tradiciones poéticas, sonoras y performáticas entre el sur de América y el sur de España.
Por el fin del mundo es uno de los asuntos o fundamentos sobre los que reflexionan y declaman los poetas. Volver a pensar, decir y mover el fin de lo que conocemos, vociferar la caída de las fracasadas estructuras de poder y sobre todo, proponer unas otras formas de hacer e imaginar. Durante la intervención en el Museo CA2M, la interacción de Javiera será con la exposición Jorge Satorre, Ría.
En este contexto, Javiera continúa investigando materiales con los que ha trabajado los últimos años: el flamenco como recurso y lenguaje, la palabra bailada, la voz como extensión del cuerpo y la memoria, el territorio (también el cuerpo) como espacio acotado y a la vez, des-delimitable. Un constante ensayo sobre cómo reconocer las fronteras, y cómo traspasarlas. Esta cuestión transfronteriza tiene una perspectiva sur. Un cuerpo venido del sur del sur que, dado el orden mundial, dice y baila situado en márgenes impuestos e imaginados, márgenes líquidos, migrables, campos sensibles que selecciona y archiva, al tiempo que olvida y descarta por supervivencia. A fin de cuentas, esto es una trova, un manoseo de información, de imágenes, de temporalidades y referencias: ¿Qué pueden contar/cantar los cuerpos sobre lo que acontece… y sobre lo que se desvanece? Ante la intuición (o certeza) de lo insostenible, de la inminente muerte… ¿Cuál y cómo sería la última danza? Y para salvarnos, ¿bailaríamos juntos?
Javiera de la Fuente Llovet (Santiago de Chile, Sevilla) Bailaora formada en la tradicional y contemporánea escuela sevillana del baile. Tras debutar en el Festival de Jerez 2013, ha bailado en emblemáticos escenarios, peñas y tablaos de todo el mundo. Desde que colabora en el proyecto Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero (2014), trabaja lenguajes cercanos a la performance, en contextos y espacios no convencionales. Esto le ha supuesto unir pensamiento crítico y baile en formatos híbridos.
Sus últimas colaboraciones son el vídeo Las Trabajadoras en Museo Reina Sofía (Madrid 2021-22) y la performance Subir y bajar escaleras (MACBA 2022, IVAM 2023). También ha performado su conferencia bailada El Drama de una Realidad Sur en El Dorado o el Museo de la Virreina de Barcelona (2019). Junto al artista visual Isaías Griñolo, estrena en 2020 el artefacto flamenco Luciérnagas en Tabakalera, Donosti (2021). En 2022 dirige y baila la pieza Budapest 1934 en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2023 estrena su espectáculo Envioletá en el Festival Flamenco de Nimes 2023, que ha estado presente en el Museo Reina Sofía (2022), el Centro Federico García Lorca (2022), el Museo Carmen Thyssen de Málaga (2023 y 2024), el Festival Wadi de Córdoba (dic. 2023) o el Centro Cultural Ex Hotel Royal en Valparaíso (Chile, 2024), entre otros. En 2024 interviene con su performance Exordio en la exposición “Aprendices Errantes” de Cristina Mejías en Patio Herreriano (Valladolid). Su nuevo proyecto en proceso es CANTO A LO POETA en referencia a un tipo de poesía popular chilena. Una primera instancia ha sido la muestra de work in progress en relación a la exposición Ecologías de la paz de Fundación TBA21, en C3A (Córdoba, 2024).

Fotografía: Jorge Ferreira, en Espacio Creativo Azala. Cortesía de la artista.